Anuncios

Cómo no perder tu residencia permanente si caduca cuando estás fuera de EEUU

A uno se le cae el mundo encima cuando está fuera de Estados Unidos y se da cuenta que su tarjeta verde está caducada o a punto de expirar.

Y el nerviosismo aumenta cuando a eso se une el gran atraso en todo el país en el procesamiento de solicitudes de renovación, de todo tipo, por parte de las autoridades de inmigración estadounidenses. Pero, este proceso hay que tomárselo con calma. Todo tiene solución.

Muchos residentes permanentes salen frecuentemente de EEUU por viajes de negocios o para visitar a la familia, sin revisar la fecha de expiración de la tarjeta verde. Algunos ni se dan cuenta que está totalmente caducada hasta que llega el momento de regresar.

Durante el periodo de la pandemia las autoridades han sido más permisivas de lo habitual en estos casos. Ahora que todo está volviendo a la normalidad poco a poco, los oficiales de aduanas están siendo menos condescendientes con las tarjetas verdes vencidas de residentes permanentes.

Para volver a ingresar en un puerto de entrada de EEUU, hay que tener una prueba válida y vigente del estado de residente permanente. Una tarjeta verde o “green card” vencida es de poca utilidad y los residentes permanentes de EEUU tienen que renovar esta tarjeta cada 10 años.

Es importante saber que no hay opción de renovar la tarjeta verde desde fuera de EEUU. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) no admite la renovación de la tarjeta verde desde fuera de los EEUU.

Pero, hay varias formas de regresar a casa, a EEUU, tras un viaje temporal al extranjero, dependiendo de las condiciones de cada residente permanente.

Para volver a ingresar en un puerto de entrada de EEUU, hay que tener una prueba válida y vigente del estado de residente permanente.
Para volver a ingresar en un puerto de entrada de EEUU, hay que tener una prueba válida y vigente del estado de residente permanente.

Qué hacer si la tarjeta verde está a punto de expirar cuando estás fuera de EEUU

Si te das cuenta en el extranjero que tu tarjeta verde vence en seis meses, pero regresarás dentro del año de tu salida de EEUU y antes de que la tarjeta caduque, debes renovarla tan pronto como regreses a EEUU. En este caso continúa siendo válida para ingresar a través de un puerto de entrada del país hasta el mismo día en el que vence.

Las autoridades recomiendan que si tienes la intención de mantener el estatus de residente permanente en EEUU, es imperdible que ingreses en el territorio estadounidense antes de que su viaje se extienda más allá de un año. Tras un año de ausencia del país —incluso con una tarjeta verde valida— es muy probable que se considere como una renuncia a tu estatus de residente permanente.

En este caso, una vez regreses a EEUU debes presentar el formulario I-90, solicitud para renovar y remplazar la tarjeta de residente permanente. Puede salir del país de nuevo, pero deberá ir a la cita biométrica de USCIS dentro de EEUU. Esta cita es obligatoria para completar el proceso de renovación.

Mitos y realidades sobre el proceso para obtener la ciudadanía americana por naturalización

Qué hacer si la tarjeta verde ha expirado menos de un año cuando estás fuera de EEUU

Si te encuentras fuera de EEUU en un viaje temporal cuando la tarjeta vence, y no has solicitado su renovación antes de tu partida del país, es preciso que te comuniques con el consulado de EEUU más cercano, la oficina de USCIS o el puerto de entrada de EEUU antes de intentar presentar el formulario I-90 para renovar tu tarjeta verde.

Si estás fuera de EEUU menos de un año, y la tarjeta está caducada, lo más probable es que puedas regresar a EEUU según lo programado, aunque tendrás algunos pequeños problemas, según advierten las autoridades.

Las compañías aéreas y los cruceros tienen la obligación de verificar pasaportes y visas antes de traer a los viajeros a EEUU. Como residentes permanentes que viaja temporalmente al extranjero, puedes usar la tarjeta verde o un permiso de reingreso en lugar de una visa.

Si viajas y tu tarjeta verde vence en seis meses, pero regresas dentro del año de tu salida de EEUU y antes de que la tarjeta caduque, debes renovarla tan pronto como regreses a EEUU.
Si viajas y tu tarjeta verde vence en seis meses, pero regresas dentro del año de tu salida de EEUU y antes de que la tarjeta caduque, debes renovarla tan pronto como regreses a EEUU.

Requisitos para ingresar con la tarjeta verde vencida

Es importante saber que las autoridades de Aduanas y Protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) permiten a una compañía de transportes con destino a EEUU abordar a un residente permanente con una green card vencida si el pasajero reúne ciertos requisitos.

El residente permanente puede entrar de nuevo en EEUU si la tarjeta verde está caducada con una fecha de vencimiento de 10 años.

También, pueden volver a entrar con la tarjeta verde caducada con una fecha de vencimiento de 2 años más el formulario I-797, que consiste en una notificación de acción que demuestra que has presentado el formulario I-751 o el formulario I-829, que sirve para eliminar las condiciones de tu estatus de residente permanente. El aviso de acción extiende la validez de la tarjeta por un periodo de tiempo específico.

Si cumples con estos dos últimos requisitos, lo más probable es que puedas abordar con la compañía aérea o de embarcación. Es recomendable llamar antes de hacer el viaje, ya que en algunos casos estas compañías pueden exigir tarjetas vigentes válidas.

En este último caso, si tu compañía de transporte no acepta una tarjeta verde vencida, puedes presentar el formulario I-131A. Y es muy recomendable que te pongas en contacto con la embajada o consulado de EEUU más cercano.

Los ocho tipos de ‘parole’, el permiso de admisión que sirve de puerta de entrada legal a EEUU

En cualquiera de los casos, aunque las compañías de transporte te dejen embarcar, debes anticiparte a posibles complicaciones al volver a ingresar en el puerto de entrada de EEUU.

La admisión siempre queda a discreción del oficial de aduanas y es posible que exija pagar una tarifa de reingreso y, además, presentar el formulario I-90 para solicitar renovar y remplazar la tarjeta de residente permanente.

Si te encuentras fuera de EEUU en un viaje temporal cuando la tarjeta vence, y no has solicitado su renovación antes de tu partida del país, es preciso que te comuniques con el consulado de EEUU más cercano.
Si te encuentras fuera de EEUU en un viaje temporal cuando la tarjeta vence, y no has solicitado su renovación antes de tu partida del país, es preciso que te comuniques con el consulado de EEUU más cercano.

Qué hacer si la tarjeta verde ha expirado más de un año cuando estás fuera de EEUU

En este caso tienes un verdadero problema.

Probablemente un residente que ha estado un año ó más fuera de EEUU puede perder su residencia permanente. Pero, siempre hay excepciones.

Cuando cuentas con un permiso de reingreso puedes permanecer fuera hasta dos años, pero el documento no tiene que estar vencido.

También, hay una visa de residente que regresa, llamada SB-1, para los que se quedaron fuera de EEUU por circunstancias extraordinarias fuera de su control como problemas médicos o suspensión de viajes por una pandemia.

Afrontar sin miedo el examen de ciudadanía. Hay ayuda legal y clases de inglés gratis

Ventajas al renovar la tarjeta verde en línea

Si la tarjeta verde está caducada o caducará en los próximos seis meses, puede comenzar el proceso de renovación con el formulario electrónico I-90 o puedes rellenar esta misma solicitud y enviarla por correo postal.

Recibes alertas sobre el estatus tu caso y mensajes seguros.

Tienes la opción de ver toda la correspondencia.

Puedes verificar el estatus de tu caso y actualizar la información personal.

Los ocho tipos de perdón migratorio a los que puedes aplicar en EEUU

Twitter: @IsabelOlmos