Perú vio la epopeya de Alianza Lima: de segunda división al título en primera

·2  min de lectura

Lima, 22 dic (EFE).- Alianza Lima fue el gran protagonista del año en Perú al escribir una auténtica epopeya en la que comenzó la temporada en la segunda división y acabó saboreando la gloria como campeón de la primera, todo en apenas ocho meses y con Jefferson Farfán, uno de sus hijos pródigos, de regreso en sus filas.

El club blanquiazul pudo anular su irregular descenso gracias a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le dio la razón a la demanda interpuesta contra una polémica decisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y acto seguido dio una lección de orgullo al firmar una campaña pletórica con solo dos derrotas.

También el equipo femenino de Alianza Lima se reivindicó al convertirse en el primer club peruano en pasar de la primera fase de la Copa Libertadores.

Fue una señal del crecimiento competitivo del fútbol femenino en Perú pese a que el torneo local continúa sin ser considerado bajo la categoría de profesional por la Federación.

Pero no solo el fútbol movilizó a los aficionados peruanos.

El año que termina fue el del surfista Lucca Mesinas y del 'skater' Ángelo Caro, los dos deportistas que estuvieron más cerca de romper en Tokio la larga sequía de medallas olímpicas de Perú.

Ambos se posicionaron como figuras que pueden dar grandes alegrías deportivas a su país en los próximos años.

Mesinas, que se quedó en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, redondeó su año al ser el primer tablista hispanoamericano en clasificarse en la categoría de hombres para el circuito de la Liga Mundial de Surf (WSL), emulando lo que ya hizo en mujeres Sofía Mulanovich hace 18 años.

Más desconocido era para el público general Caro, quien a sus 22 años rozó la medalla olímpica al quedar cuarto en la competición de trucos con monopatín, una espina que espera poder sacarse en París 2024.

Caro no terminó en blanco este año pues se colgó la plata en los Juegos Panamericanos Junior disputados en la ciudad colombiana de Cali.

Andy Martínez, el peruano más veloz de todos los tiempos con sus récords nacionales en los 100 metros y 200 metros, anunció públicamente su retiro del atletismo profesional con solo 28 años por falta de patrocinadores para poder dedicarse a tiempo completo al deporte.

Aunque el anuncio lo hizo este 2021, Martínez llevaba ya dos años alejado de las competiciones, desde que su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Sin apoyo suficiente, el velocista se vio obligado a cambiar radicalmente su vida y dedicarse a trámites aduaneros para importaciones y a estudiar administración y negocios.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.