Perú mantiene suspendidos los vuelos procedentes de Sudáfrica

Lima, 15 sep (EFE).- Perú mantendrá suspendidos los vuelos comerciales con Sudáfrica, luego de que el Gobierno ampliara esta medida por dos semanas más para reducir el riesgo de propagación en su territorio de la variante de la covid-19 surgida en el país africano.

Mediante una resolución ministerial publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó hasta el 30 de septiembre la suspensión de vuelos de pasajeros provenientes de Sudáfrica.

Con esta medida preventiva, el Ejecutivo busca evitar la propagación de la covid-19 y consolidar la actual tendencia a la baja de la curva de contagios en el país andino, que en las últimas 24 horas sumó 520 nuevos casos y 11 decesos por la enfermedad.

Actualmente, Sudáfrica es el único país con el que Perú tiene restringidos los vuelos comerciales, después de que el pasado 4 de setiembre se levantara la suspensión de las conexiones aéreas con Brasil y la India, donde también se registraron brotes de nuevas variantes de coronavirus.

A pesar de las precauciones tomadas para evitar la llegada de nuevas variantes, Perú tiene constancia de la presencia de cuatro de ellas: la dominante es la C.37, también llamada andina, pero asimismo circula la británica, la brasileña y la india.

REGLAS PARA ENTRAR

Para entrar al Perú por vía aérea, las autoridades sanitarias piden a los pasajeros presentar una prueba molecular o antígeno negativas de covid-19, aunque de ello están exentos los menores de 12 de años y quienes hayan padecido la enfermedad en los últimos tres meses.

Los resultados de la prueba molecular deben haberse emitido hasta 72 horas antes del embarque, mientras que los resultados del análisis antígeno pueden tener una vigencia máxima de 24 horas.

Además, se exige una declaración jurada de salud y el uso permanente de la doble mascarilla durante todo el vuelo.

(c) Agencia EFE