Perú inicia una nueva etapa con Juan Reynoso al mando

·3  min de lectura

Probablemente, la herida por haber quedado al margen de la Copa del Mundo de Qatar no haya cicatrizado todavía para Perú. Pasaron tres meses desde la derrota a manos de Australia en Doha y en las retinas permanecen los penales fallidos; las sensaciones son amargas por un rendimiento futbolístico que estuvo lejos de lo que supo mostrar la Selección dirigida durante tantos años por Ricardo Gareca. Pero, desde ese día, un ciclo se cerró.

Tras no haber acordado la continuidad del estratega argentino, la FPF apostó por Juan Reynoso como nuevo seleccionador y ahora, su trabajo de los últimos días está a punto de conocerse con las primeras presentaciones de la Blanquirroja frente a la mundialista México (sábado) y El Salvador (martes).

Se trata de un hombre nacido en el país, que supo dar un batacazo en Coronel Bolongesi en el Clausura 2007 y dirigir a Universitario, al que guió guiarlo al título nacional en 2009. Pero su participación más marcada se produjo en Melgar; fue él, sin dudas, el que impuso su impronta y permitió que desde 2005, el Dominó se metiera en la discusión entre los principales equipos (Alianza Lima y Sporting Cristal), incluso más fructífero que la propia U. Su paso sin éxito por Cristal en 2011 aparece como su deuda en el ámbito peruano.

El limeño, de 52 años, festejó en el Clausura, el título anual y un Torneo de Verano hasta que emigró a México, donde también se estableció con buenos resultados. Es que al mando de Cruz Azul, se consagró en la Liga Mx y sumó la estrella de Campeón de Campeones en ese país. Después de su trayectoria a nivel clubes, le llegó el reconocimiento, el cual conlleva una enorme responsabilidad.

La meta de Reynoso será reconstruir a un equipo que tuvo más actitud que juego para arañar el repechaje en las últimas Eliminatorias sudamericanas; tendrá que darle una identidad, sacar lo mejor de las individualidades que sobresalen en el exterior y, principalmente, hacerlo funcionar a nivel colectivo.

Juan Reynoso coach career stat
Juan Reynoso coach career stat

En cuanto a las apuestas del flamante entrenador continúa Gianluca Lapadula como el referente del gol, el centrodelantero que milita en Italia y que intenta seguir los pasos de un histórico como Paolo Guerrero. Alex Valera se mantiene entre los citados como alternativa de artillero, Raúl Ruidíaz recupera su lugar, mientras que Santiago Ormeño -de la Liga MX- intentará encontrar continuidad tras cuatro juegos disputados en las pasadas Eliminatorias.

Entre los volantes del extranjero, Christian Cueva lidera la creación del mediocampo, André Carrillo aporta despliegue y llegadas al área para convertir, Renato Tapia es el del equilibrio y Édison Flores más Sergio Peña, otras opciones en la ofensiva del mediocampo.

Los defensores del pasado período también conservan su lugar: Luis Advíncula, Luis Abram, Carlos Zambrano, Aldo Corzo (Universitario) y Alexander Callens; Anderson Santamaría y Miguel Araujo, las variantes, mientras que sobresale la ausencia de Miguel Trauco, ahora en el San Jose Earthquakes de la MLS y con futuro incierto en la Bicolor.

Pedro Gallese (Orlando City), José Carvallo (Universitario) y Alejandro Duarte (Sporting Cristal) son los elegidos entre los arqueros. En definitiva, una base que se sostiene luego de la etapa del Tigre Gareca, pero que espera un renacimiento para volver a funcionar y con miras a volver a ser mundialista en cuatro años.

Foto: Getty Images