Perú construyó cerca de 15.000 viviendas bioclimáticas para combatir las heladas

·1  min de lectura

Lima, 31 jul (EFE).- El Gobierno peruano construyó en el último año alrededor de 14.700 viviendas bioclimáticas que beneficiaron a 59.500 habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales afectadas por heladas y friajes, informó este domingo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La cartera detalló en un comunicado que estas viviendas se ejecutaron con un presupuesto de alrededor de 404 millones de soles (unos 102 millones de dólares) en 14 regiones altoandinas y selváticas del país, entre ellas Cusco, Arequipa, Huancavelica, Puno y Tacna.

El diseño de estas cerca de 15.000 viviendas, conocidas como "Sumaq Wasi", que en idioma quechua significa "casa bonita", permite captar el calor del sol durante el día y conservarlo durante la noche, aumentando la temperatura al interior hasta 14 grados celsius en las épocas más frías del año.

El objetivo de estas viviendas, según el Ministerio, es brindar confort térmico a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, vulnerables ante las bajas temperaturas de la helada y friajes, mejorando condiciones de habitabilidad.

De acuerdo a la región donde se ejecutan, las Sumaq Wasi varían en su diseño, que se adapta a las condiciones climáticas y geográficas de cada zona de intervención.

La construcción de estas viviendas se realiza a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que brinda asistencia técnica y financiamiento a las familias beneficiarias, quienes participan en la edificación de sus casas, organizadas en núcleos ejecutores.

En Perú, entre los meses de mayo y septiembre se producen las heladas y el friaje en las zonas altoandinas y en algunos departamentos de selva, donde más de 2 millones de ciudadanos están expuestos a los efectos adversos del clima, según datos oficiales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.