¿Por qué en Perú le dicen chalaca a la chilena?

·1  min de lectura

Los goles de chilena son de los más espectaculares que se pueden ver en el fútbol y existen anotaciones con esta maniobra que quedarán marcadas para toda la historia. A esta técnica, se le conoce por el mismo nombre en todos los países de habla hispana salvo por Perú. En este país se le conoce como chalaca y la razón es bastante curiosa.

Al hablar de goles de chilena la mayoría de los fanáticos recuerdan ese brillante gol de Cristiano Ronaldo contra Juventus en la Champions League de la campaña 2017-2018, así como el de Zlatan Ibrahimovic con la Selección de Suecia ante Inglaterra a más de 30 metros de distancia en 2012. Estos son goles acrobáticos que quedarán para la historia.

Origen de la chilena

Aunque no existe una versión oficial, se dice que los hispanoparlantes le llamamos chilena a esta espectacular maniobra gracias a Ramón Unzaga. Fue en 1914 que el jugador hizo por primera vez (que se tenga registro) este novedoso y acrobático tiro en un encuentro entre las selecciones de Chile y Uruguay. Dado el equipo para el que jugaba, quedó bautizada la maniobra como "chilena". Curiosamente, Unzaga nació en España.

¿Por qué los peruanos le dicen chalaca?

El periodista peruano Gustavo Peralta pasó por los micrófonos de Redgol y explicó el por qué se le llama chalaca en su país. "Es una injuria decir chilena. Es chalaca. En Perú es malcriadez no decir chalaca" afirmó al ser cuestionado por el origen de la espectacular maniobra que maravilla al mundo entero.

Zlatan Ibrahimovic
Fuente: Getty

"Es chalaca por el puerto del Callao. Dice la historia que los ingleses llegaron al puerto del Callao y enseñaron a los lugareños a hacer esa jugada. Le pusieron chalaca. Eso es lo que se comenta en la historia del fútbol peruano" dijo el periodista en su conversación con Cristopher Antúnez. Esto alimenta esa gran rivalidad futbolística que existe entre Perú y Chile.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.