Se acabó el sueño del Perú de Gareca. Australia ganó una dramática definición por penales y se clasificó al Mundial

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·12  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Advíncula llora en el piso; el desconsuelo de Perú por no haber conseguido la clasificación al Mundial
Advíncula llora en el piso; el desconsuelo de Perú por no haber conseguido la clasificación al Mundial - Créditos: @KEVIN WANG

Perú no volverá a Qatar dentro de cinco meses para disputar el Mundial. La visita de este lunes al estadio Al Rayyan se saldó con la desazón de una derrota por penales ante Australia que le impidió al seleccionado de Ricardo Gareca hilvanar la segunda clasificación consecutiva, tras la presencia en Rusia 2018.

La definición por penales.

-Gallese atajó el primer remate, de Boyle. Convierte Lapadula: Perú 1-0.

-Mooy empata con un remate fuerte, pero Callens mantiene la ventaja para Perú: 2-1.

-El zurdo Goodwin remata alto: 2-2 para Australia. Viene Advíncula, palo, serie igualada.

-Hrustic, un zurdo con clase que ya convirtió en el Camp Nou, con un toquecito pone arriba a Australia: 3-2. Renato Tapia cruza el derechazo alto: 3-3.

-Maclaren a la izquierda, Gallese al otro lado. Australia: 4-3. Momento de máxima tensión: Flores lo tira con convicción e iguala 4-4 la definición.

-Awer Mabil, otro que engaña a Gallese: Australia 5-4. El remate de Valera es atajado por Andrew Redmayne. Perú afuera del Mundial.

Andrew Redmayne, el héroe de Australia; entró para los penales, bailó sobre la línea, en un momento le dio la espalda a los ejecutantes y se quedó con el último remate
Andrew Redmayne, el héroe de Australia; entró para los penales, bailó sobre la línea, en un momento le dio la espalda a los ejecutantes y se quedó con el último remate - Créditos: @KARIM JAAFAR


Andrew Redmayne, el héroe de Australia; entró para los penales, bailó sobre la línea, en un momento le dio la espalda a los ejecutantes y se quedó con el último remate (KARIM JAAFAR/)

Final de los 120. A los penales

Crece el suspenso y la ansiedad: los 120 finalizaron 0-0 y el pasaje al Mundial de Qatar se define en los penales.

2TS ‘13. ¡Cambio de arquero en Australia!

2TS ‘11. Australia ya no inquieta

Los aussies se dedican a resistir, se quedaron sin poder salir. También acusan el agotamiento. Aziz Behich es otro que tira la toalla y es reemplazado.

2TS ‘7. El cansancio se hace sentir

El desgaste, los nervios, la tensión... El combo triturador de físicos empieza a pasar factura. Cueva da una mala asistencia para el desmarque de Lapadula e inmediatamente cae acalambrado. No da más. Lo reemplaza Alex Valera.

2TS ‘3. Casi Perú por tres veces

Perú había dejado una mejor imagen en el primer tiempo suplementario. Y en el arranque del segundo le agregó la profundidad que no había tenido en todo el partido. Un cabezazo de Flores dio en un poste, un remate de Cueva salió desviado, al igual que otro de Advíncula. Perú se acerca al triunfo y una multitud en las tribunas se enfervoriza.

Pedro Gallese, el arquero de Perú que será protagonista en los penales
Pedro Gallese, el arquero de Perú que será protagonista en los penales - Créditos: @MUSTAFA ABUMUNES


Pedro Gallese, el arquero de Perú que será protagonista en los penales (MUSTAFA ABUMUNES/)

1TS ‘12. Para destacar: sin excesos ni brusquedades

Más allá de lo mucho que está en juego, el partido se mantuvo dentro de los márgenes disciplinarios. Hasta acá, un solo amonestado (el australiano Atkinson). Se contabilizan 24 foules, pero menores.

1TS ‘8. Y el arquero australiano atajó el primer remate

Salvo para cortar algún centro aislado, el arquero Mat Ryan no había sido requerido. Lo hizo Flores, tras una buena combinación colectiva, con un remate de media distancia que lo encontró firme y bien parado al N° 1 aussie.

1TS ‘5. Ataques sin profundidad

Se mantiene la tesitura de los 90 minutos. Perú intenta agrupar más jugadores en campo rival, pero choca contra la sólida defensa rival. Australia replica de contraataque, sin buena finalización.

Encara Luis Advincula, dejando atrás a Aziz Behich
Encara Luis Advincula, dejando atrás a Aziz Behich - Créditos: @KARIM JAAFAR


Encara Luis Advincula, dejando atrás a Aziz Behich (KARIM JAAFAR/)

Final de los 90. 0-0, al suplementario

Se extiende el suspenso. Final de los 90, sin goles, consecuencia directa de dos seleccionados que jugaron con mucho recaudo y se lastimaron. Australia fue un poco más peligrosa en el cierre del encuentro. Todo sigue abierto por el 31er pasaje al Mundial.

ST ‘42. La más clara del partido, para Australia

Awer Mabil abre surcos por la izquierda. Llega al fondo y tira un centro atrás que Irvine no llegó a impactar con potencia. Controló Gallese abajo.

Christian Cueva trata de zafar de la marca de Aziz Behich
Christian Cueva trata de zafar de la marca de Aziz Behich - Créditos: @Hussein Sayed


Christian Cueva trata de zafar de la marca de Aziz Behich (Hussein Sayed/)

ST ‘38. Sufre Perú

Australia llega dos veces. El ingresado Awer Mabil desequilibra con su atrevimiento por la izquierda. Tira un centro que genera zozobra en la defensa peruana. Enseguida, Aziz Behich se quita dos marcas de encima y saca un disparo que sale junto a un poste. Perú parece un poco cansado.

ST ‘34. Boyle siempre inquieta

Con menos incidencia que en el primer tiempo, el carrilero australiano igual le sigue dando trabajo a Perú. Lo tuvieron que bajar con foul a 30 metros del arco. Tiro libre que tira Hrustic y... ¡la primera atajada del partido! Gallese controló sin problemas el remate centrado del futbolista campeón de la Europa League con Eintracht Frankfurt.

ST ‘27. Contra de Perú, pero se rehabilita Australia

Lapadula recuperó atrás del círculo central. Cuevas acelera y conduce el contraataque. Antes de llegar al área, asiste a Flores, pero Australia hizo un repliegue a toda velocidad. Hasta seis jugadores se apostaron para tapar el remate.

ST ‘22. Cueva, con la menos hábil

Se ilusiona Perú con un avance de Cueva por la izquierda. El defensor le tapa la posibilidad de que enganche para la derecha para entrarle con su pierna hábil. No le queda otra que pegarle de zurda, desviado.

ST ‘19. Se mueve el banco

ST ‘12. Un arquero en acción

Hasta aquí no hubo situaciones de gol que exigieran a los arqueros. Gallese calienta un poco las manos al salir para despejar un centro desde la izquierda. Hasta aquí hubo siete disparos de Australia y dos de Perú. Ninguno al arco. Todo sigue 0-0.

ST ‘7. Australia, en lo suyo

No se deja impresionar Australia por el arranque impetuoso de Perú. Mantiene el orden táctico y las reservas de energía. De técnica individual va muy justo. Mooy remató desde la frontal del área desviado.

Luis Advincula sale al cruce de Mathew Leckie
Luis Advincula sale al cruce de Mathew Leckie - Créditos: @KEVIN WANG


Luis Advincula sale al cruce de Mathew Leckie (KEVIN WANG/)

ST ‘5. Perú, más activo

Arrancó con más decisión Perú el segundo tiempo. Hace correr la pelota con rapidez, lo busca a Lapadula, genera un córner. Gareca parece haberlos espabilado en el entretiempo.

PT ‘44. Advíncula prende el turbo

Veloz combinación de Perú por la derecha. Carrillo pone a correr a Advíncula, que acelera en 30 metros, desborda a un rival y tira un centro que es rechazado. Fue una de las últimas jugadas del primer tiempo. Finalizó 0-0.

PT ‘39. En medio de la quietud, Australia

Son minutos en los que no pasa nada. Australia acelera con otra escalada de Boyle, cuyo centro es cabeceado de manera desviada por Irvine. Al partido le faltan atajadas, los arqueros casi no intervienen.

Martin Boyle, uno de los mejores jugadores del primer tiempo, esquiva a Trauco
Martin Boyle, uno de los mejores jugadores del primer tiempo, esquiva a Trauco - Créditos: @KARIM JAAFAR


Martin Boyle, uno de los mejores jugadores del primer tiempo, esquiva a Trauco (KARIM JAAFAR/)

PT ‘32. Al límite

Boyle ingresa con la pelota domina por el vértice del área grande. Christofer Gonzales lo cruza fuerte abajo; llega al mismo tiempo a la pelota y golpea al australiano. El árbitro esloveno Slavko Vincic interpreta que no fue foul y tampoco intercede el VAR por un posible penal.

PT ‘27. Más control

Todavía no lo traduce en llegadas claras, pero Perú tiene más la iniciativa, trata de progresar con pases y triangulaciones. Australia ya no presiona tan arriba, aunque se mantiene firme atrás.

PT ‘19. Ojo Perú

Boyle, carrilero por la derecha, gambetea a dos rivales y cruza un centro peligroso. Zambrano cuerpea bien al delantero para evitar que llegue a la pelota. Todo sigue 0-0.

PT ‘15. Australia, de arriba

Por momentos, se respetan mucho, buscan con precauciones, no arriesgan. Australia llega con un cabezazo por arriba del travesaño en un córner.

PT ‘11. Perú, más pelotazos que toques

Aunque intenta armarse con pases cortos, Perú por ahora llega más seguido con pelotazos al área, ya sea con tiros libres o centros.

PT ‘6. Australia, directa

No se entretiene con la elaboración el seleccionado oceánico. Vuelve a posicionarse cerca del área de Perú y Duke busca nuevamente con la media distancia. Desviado.

 Duke remata al arco entre Callens, Tapia y Zambrano
Duke remata al arco entre Callens, Tapia y Zambrano - Créditos: @KARIM JAAFAR


Duke remata al arco entre Callens, Tapia y Zambrano (KARIM JAAFAR/)

PT ‘4. Responde Perú

Primera llegada del equipo de Gareca. Avance por la derecha y el centro es cabeceado por el nacionalizado Lapadula. La pelota se va alta. El partido empieza a abrirse.

PT ‘3. Avisa Australia

Falla Zambrano y el delantero Duke remata con potencia desde afuera del área. Apenas desviado. Australia presiona con intensidad física.

14.55. Cómo se define

En caso de empate habrá 30 minutos de suplementario y, de ser necesario, definición por penales.

14.45. Se acerca el comienzo

Con la baja del volante Yoshimar Yotún, Perú buscará la clasificación al Mundial por segunda vez consecutiva, secuencia que solo logró en 1978 y 1982, con una inolvidable generación de jugadores, integrada, entre otros, por Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas, Hugo Sotil y Julio César Uribe. Australia participó en cinco mundiales, los últimos cuatro sin interrupciones.

14.40. Formaciones confirmadas

13.55. El estadio, por dentro.

Dos detalles del estadio Al Rayyan, en las afueras de Doha, la capital qatarí. Por un lado, las indicaciones para llegar a la habitación de rezos (“prayer room”, en inglés). Por el otro, los conductos para el aire acondicionado debajo de cada asiento.

13.50. Los primeros hinchas australianos.

13.40. Desde el estadio

13.30. ¡LA NACION en vivo desde Qatar!

Bienvenidos a un nuevo capítulo camino al Mundial de Qatar. En este caso, se trata del repechaje entre Conmebol y Asia que tiene como protagonistas a Perú y Australia, que definirán en en el estadio Al Rayyan, de Doha, el penúltimo cupo (mañana será el turno de Costa Rica y Nueva Zelanda, que dejarán definidos los grupos). El ganador de este encuentro integrará el Grupo D, donde lo esperan Francia, Dinamarca y Túnez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.