Perú anuncia "retiro definitivo" de su embajador en Colombia, acusa de injerencia a Petro

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con periodistas sobre los primeros 100 días de su Gobierno en Bogotá

LIMA, 29 mar (Reuters) -El Gobierno peruano anunció el miércoles el "retiro definitivo" de su embajador Colombia, una decisión que según dijo responde a las reiteradas "expresiones injerencistas y ofensivas" del presidente colombiano, Gustavo Petro.

El mandatario Petro "persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo", dijo un comunicado de la cancillería peruana.

El expresidente izquierdista Castillo fue destituido en diciembre tras intentar de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el poder judicial. En su reemplazo asumió el mando del país andino su vicepresidenta Dina Boluarte.

Con el retiro del embajador, las relaciones diplomáticas entre el Perú y Colombia "quedan formalmente a nivel de encargado de negocios", agregó la cancillería.

El gobierno de Boluarte afirmó que las declaraciones de Petro "han deteriorado seriamente la histórica relación" de amistad y respeto que ha existido entre el Perú y Colombia.

A fines de febrero, Boluarte también retiró a su embajador en México debido a las declaraciones del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador contra el Gobierno de Lima.

Varios gobiernos de izquierda en Latinoamérica han criticado a la sucesora Boluarte tras la destitución de Castillo, entre ellos el presidente López Obrador que incluso ha dado asilo a la esposa e hijos del expresidente peruano.

Desde la expulsión de Castillo, Boluarte ha enfrentado una ola de protestas con decenas de manifestantes muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En las protestas exigen la renuncia de Boluarte, elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y la redacción de una nueva Constitución.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)