Pepe Sánchez reapareció a los 44, tras 8 años: jugó casi media hora, hizo lujos y fue crucial para Bahía Basket

·3  min de lectura
Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, presidente de Bahía Basket, volvió una noche como jugador: 12 puntos, 8 asistencias, 8 rebotes y 2 robos en 28 minutos contra Gimnasia La Plata por la Liga Argentina.
Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, presidente de Bahía Basket, volvió una noche como jugador: 12 puntos, 8 asistencias, 8 rebotes y 2 robos en 28 minutos contra Gimnasia La Plata por la Liga Argentina.

Resultó longeva la Generación Dorada. Carlos Delfino dijo en estos días que a los 39 años no piensa en el retiro. Manu Ginóbili se mantuvo hasta los 40 en la NBA. Luis Scola se retiró a los 41, en plenos Juegos Olímpicos. Y Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, que sí había dejado “joven” el básquetbol, con 36, reapareció en un partido oficial este domingo, a los 44.

Y cómo. Inactivo desde 2013, el ¿ex? base se puso la camiseta del club del que es presidente, Bahía Basket, para salir al rescate de un plantel averiado por el coronavirus. Como forma de no entregar el partido contra Gimnasia y Esgrima La Plata por la Liga Argentina, y para bancar a sus jugadores, decidió vestir su histórico número 4 y despuntar el vicio un rato. Ese rato terminó siendo ¡28! minutos. Y muy intenso: 12 puntos, 8 asistencias, 8 rebotes, 5 pérdidas y 2 robos. Muchísimo para un cuarentón que no actuaba oficialmente desde hacía ocho años.

Reestreno después de ocho años e inmediato pase de faja

A todo esto, ¿cómo le fue al equipo? ¡Ganó! Y un partidazo, al menos en vibración. Bahía se impuso por 91-87 al cabo de un tiempo suplementario, tras un 77 iguales en el tramo regular. Al vencedor le faltaron seis piezas: Ezequiel Paz, Facundo Tolosa, Valentín Simondi, Gabriel Novaes, Tiziano Prome y Valentín Forestier. Pero no fue suficiente escollo, porque Iván Catani anotó 26 tantos, el capitán Facundo Aranda hizo 15, Pepe aportó su docena y el resto afrontó bien la situación.

Doble a lo ala-pivote

La Liga Argentina es la segunda categoría del básquetbol local, debajo de la Liga Nacional. Bahía, que descendió de esta última en la temporada 2020/2021, no está nada bien en el campeonato, pues ocupa uno de los últimos puestos en la Conferencia Sur, con tres victorias y tres derrotas en este segmento del certamen. Al menos, con el triunfo sobre Gimnasia como local, finalizó una serie de tres caídas.

Asistencia larga de espalda

Sánchez, un dirigente reconocido por su iniciativa y su innovación en el deporte argentino, responsable de la construcción del moderno Dow Center donde juega y se entrena el plantel, se mostró intacto a sus 44. Es cierto que la exigencia no fue la máxima, pero resultó sorprendente su desempeño a esa edad y tras tanto tiempo de inactividad oficial. El zurdo acertó 2 de sus 3 intentos de dobles, 2 de sus 8 de triples –nunca se especializó en el tiro– y ambos lanzamientos libres. Cometió 3 faltas y recibió 2, y mientras él estuvo sobre el parquet, Bahía tuvo un superávit de 10 puntos. Su valoración, de + 17, fue la tercera de su conjunto.

Triple del zurdo con marca

La calidad no se pierde. Pepe Sánchez, el primer argentino en participar en la NBA (debutó en el año 2000), subcampeón mundial en 2002 y campeón olímpico en Atenas 2004, se mantuvo en forma en estos daños de directivo y no de jugador, y cuando pudo dar una mano, la dio. Y esa mano fue grande para su club, Bahía Basket. Grande en el parquet, más allá de lo que él hace ante un escritorio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.