Pep Guardiola y la confusión que hundió el ego del América y de toda la Liga MX

Pep Guardiola durante la celebración por el título de Premier League con el Manchester City en mayo pasado. Reuters/Molly Darlington
Pep Guardiola durante la celebración por el título de Premier League con el Manchester City en mayo pasado. Reuters/Molly Darlington

Pep Guardiola hundió el ego de toda la Liga MX en cuestión de segundos. El director técnico del Manchester City, se refirió al América previo a un partido de exhibición entre los dos clubes: "Si ustedes lo dicen, lo será (el equipo más complicado de México). No lo sé. Sé que tiene una historia detrás: estuve un torneo en México y descubrí que el América es especial porque juega con puros mexicanos", dijo el mandamás de los citizens.

El error de Pep, desde luego, afectó principalmente al América, flamante rival de su equipo que en sus ínfulas de grandeza ha tenido a bien considerarse un gigante reconocido a nivel mundial. Chivas intentó a aprovechar la ola para vanagloriarse de la confusión (a falta de triunfos en el campo, no les queda de otra), pero, en realidad, el desliz de Guardiola los deja instalados exactamente en el mismo grado de irrelevancia que a sus colegas azulcremas. Y, como para ponerle una raya más al tigre, la Liga MX vio cómo a nadie le importan sus dos equipos de mayor convocatoria nacional —presuntamente, los más grandes del país—.

En un momento histórico en el que a los directivos mexicanos les encanta presumir internacionalización del campeonato doméstico, la chusca confusión de Guardiola no hace sino devolvernos a la realidad si es que, por algún momento, soñamos con escapar de ella: a nadie le importa la Liga MX en Europa. No nos ven, no nos conocen y no tienen el menor interés en hacerlo. De hecho, y como el mismo DT lo recordó, todo resulta más penoso por el hecho que Guardiola haya jugado en México durante seis meses. Vamos, nos es una vida, pero al menos tendría que bastar para recordar un detalle como ese, que Chivas es el club en México que juega con puros mexicanos. Además, Pep ha enfrentado varias veces al Rebaño ya en su faceta de entrenador.

Pero, a ver, la culpa no es de él. Y eso hay que subrayarlo las veces que sean necesarias. Porque no se le podría pedir a Guardiola que dijera a cinco o seis jugadores del América y cómo juegan. Si ni a sus propios aficionados les da gusto ver a sus jugadores actuales. No, solo se le pidió una opinión muy general en la que básicamente pudo responder cualquier cosa. Y vale, está muy bien que no conozca al autodenominado equipo más grande de México.

Por ejemplo, cualquier aficionado, jugador o entrenador podría saber que el clásico de Argentina es Boca Juniors vs. River Plate. Eso no quiere decir que sepan el once titular ni mucho menos, pero con nombrar a esos dos equipos la prueba podría considerarse aprobada. Queda claro que en el caso de nuestra liga ni siquiera eso puede ser respondido.

Quizá conozcan al futbol de nuestro como país como aquel en el que una turba de delincuentes pueden masacrar a sus pares visitantes en vivo y a todo color (sí, ha pasado en varios lados pero somos el ejemplo más reciente). Esa fue la única forma en que la Liga MX ha podido verse en otros países. No gracias a su multipropiedad, ni a su Liguilla, ni a su eliminación de descenso y ascenso, ni muchos menos gracias al todopoderoso América, el Real Madrid mexicano. Lo menos grave, quizá, es que Guardiola no sepa distinguir entre los dos protagonistas del "Clásico de Clásicos". Al final, pueden estar seguros, a él le tiene sin cuidado haberse equivocado en algo así.

No te preocupes, Pep. No tienes que saber nada sobre América, Chivas, Liga MX y todo lo demás. Ni siquiera podemos fingir. Quisiéramos estar en tu lugar. Pero es lo que nos ha tocado. Solo porque son nuestros nos importa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Pánico en Las Vegas vivido por el cantante Carlos Cuevas y su esposa