Pep Guardiola, el revolucionario que cambia al fútbol por donde pisa

A Pep Guardiola le gusta priorisar sus ideas por encima de cualquier resultado (Foto de: Tom Flathers/Manchester City FC via Getty Images)
A Pep Guardiola le gusta priorisar sus ideas por encima de cualquier resultado (Foto de: Tom Flathers/Manchester City FC via Getty Images)

Johan Cruyff diseñó un estilo único de juego pero Pep Guardiola, como su fiel discípulo, lo perfeccionó. El modo de juego de Guardiola cambió la práctica del futbol mezquino favorito de los puristas y comenzó a darle una alteración estética. Todo ello desde que tomó las riendas del banquillo del Barcelona en 2008. Mismo lugar donde aprendió del juego de Cruyff años atrás.

La importancia de Pep dentro del mundo futbolístico tiene distintas vertientes. La primera de ellas fue cuando rompió el esquema y marcó tendencia. Dejó de lado lo perenne, predecible y conservador para dar paso a una de las últimas transformaciones: tener la convicción y sentido de permanencia del juego. Los equipos de Pep no son lo que son sin la posesión del balón. Su estilo de juego es generoso con el espectáculo, cargado de una técnica colectiva pulcra. Guardiola es un técnico que propone simple futbol y es por ello que es importante para el propio futbol mundial y la economía de sus equipos.

El orden, el progreso y las cantidades de goles que reciben y que marcan sus dirigidos son razón del trabajo y de una cartera bastante gorda. A lo largo de su carrera como técnico, Pep ha gastado más de 1,578 millones de dólares en fichajes para abastecer a sus equipos. Apenas 1,032 millones en Manchester City desde su llegada en el 2016, de acuerdo con el diario MARCA.

Guardiola se mantuvo en el banquillo culé de 2008 hasta 2012, después de conseguír consolidar uno de los mejores equipos del milénio (Foto de: Shaun Botterill - FIFA/FIFA via Getty Images)
Guardiola se mantuvo en el banquillo culé de 2008 hasta 2012, después de conseguír consolidar uno de los mejores equipos del milénio (Foto de: Shaun Botterill - FIFA/FIFA via Getty Images)

Sin embargo, el amplio margen que ha gastado el estratega español poco se ha visto reflejado en las vitrinas internacionales y el único club en el que ha ganado más de dos títulos no nacionales ha sido el Barcelona, lugar donde gastó alrededor de 341.5 millones de dólares. De tal cantidad llegaron al cuadro blaugrana futbolistas como Zlatan Ibrahimovic, David Villa, Dani Alves, Césc Fàbregas, Javier Mascherano, entre otros. El palmarés en los cuatro años que Pep se mantuvo con los culés juntó dos títulos del Mundial de Clubes, dos Champions League, tres títulos de Liga Española, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España y dos Supercopas Europeas.

Cuando su brújula apuntó a tierras bávaras con el Bayern Múnich, Pep impulsó la generación de jugadores con características óptimas para su sistema y aún así sacudió el mercado durante cuatro años por una suma total de 204.1 millones que se gastaron en Arturo Vidal, Mario Götze, Douglas Costa, Thiago, Xabi Alonso y otros ocho jugadores. Tomando en cuenta que Robert Lewandoski llegó al Gigante de Baviera como Agente Libre. El éxito de Pep en Alemania se reflejó en un Mundial de Clubes, tres títulos de la Liga Alemana, dos Copas nacionales y una Supercopa de Europa.

Con el poderío que mantiene en el Manchester City, Guardiola puede seguir pidiendo jugadores de altos costos, pues los medios económicos de los Citizens provienen de los petrodólares generados por su dueño, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahayan. Y la mayoría de los jugadores que pide fichar son estelares defensas, pues el dominio del Sistema Guardiolista inicia desde atrás.

La búsqueda de jugadores en el mercado siempre son para tratar de perfeccionar su estrategia (Foto de: Dave Howarth/PA Images via Getty Images)
La búsqueda de jugadores en el mercado siempre son para tratar de perfeccionar su estrategia (Foto de: Dave Howarth/PA Images via Getty Images)

Desde su llegada hace casi seis años a tierras inglesas, el catalán se ha convertido en el estratega que mayor cantidad de dinero ha gastado en la historia del futbol, aunque eso implique que sus logros se centren en la consolidación del proyecto dentro de la Premier League con tres títulos de la Liga, una FA Cup, cuatro Copas de la Liga y dos Supercopas de Inglaterra. Con al City, los trofeos internacionales para Pep han venido a menos, pero eso no quita que siga revolucionando el fútbol.

Casi sin darse cuenta, la exigencia de jugadores también causó una la inflación del mercado de fichajes, situación que se expuso cuando el City firmó a Jack Grealish al inicio de la temporada 2021-22 por un valor de 117. 5 millones de dólares.

Si a Guardiola le pagan a cualquier jugador que pide, el resto también tiene que hacerlo para competir a la altura, o tratar de hacerlo: Jadon Sancho llegó Manchester United por 85 millones, Romelu Lukaku lo hizo al Chelsea por 113 millones, Ben Withe fue fichado por el Arsenal por la cantidad de 58.5 millones.

Con el Bayern Múnich se impuso en múltiples torneos locales (Fotos de: Uwe Kraft/Anadolu Agency/Getty Images)
Con el Bayern Múnich se impuso en múltiples torneos locales (Fotos de: Uwe Kraft/Anadolu Agency/Getty Images)

Cada liga es un antes y un después de la llegada de Pep, pues los equipos que se suman a su mando se convierten directamente en el enemigo a vencer. Cuando era parte del Barcelona, la incansable lucha de poderes se dio con el Real Madrid, enemigo deportivo por tradición; en Alemania se cansó de ganar y dominar la Bundesliga donde hasta ahora, años después de Pep, el Bayern sigue sin encontrar rival. Por último, a su partida con el City, los clubes con mayor sustento económico han declarado la guerra de los billetes para emular lo que los Skyblues y el técnico español han conseguido. El más cercano a ello ha sido el Liverpool.

Jürgen Klopp y el equipo Red son de los pocos que han apretado el paso para incomodar a Guardiola en la isla británica. Pep acumula 329 partidos dirigidos en Inglaterra por 301 de Klopp. En victorias, el español acumula un 73.25% de efectividad y el alemán acumula el 63.12 por ciento. En empates son 12.16% y 21.26%; en derrotas se reparten el 14.59% y 15.61%, en sus respectivas gestiones. La competitividad de ambos y el resto del Big Six, lleva el nivel de la Premier League a ser quizá, la mejor liga del mundo. Razón por la que es constante encontrar distintos clubes ingleses en las fases finales de los torneos internacionales a nivel de clubes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Furia en CDMX: Hombre agrede con un tubo a familia por conflicto vial