El título es ver la cara de Pep Guardiola

Soccer Football - Champions League - Semi Final - Second Leg - Real Madrid v Manchester City - Santiago Bernabeu, Madrid, Spain - May 4, 2022 Manchester City's Pep Guardiola REUTERS/Isabel Infantes
La cara de Pep Guardiola, objeto de deseo. (Foto: Reuters/Isabel Infantes)

Cuatro clubes españoles pueden dar fe de que llegar a una final de la Champions League es una alegría inmensa. Haberlo visto todo perdido, como el Real Madrid ante el Manchester City, sin duda aumenta el subidón. Pero, a juzgar por muchos comentarios escuchados la pasada semana, la mayor satisfacción de todas debe de producirla el hecho de derrotar a Pep Guardiola y, más aún, el incomparable placer consiste en escrutar su rostro para recrearse en las facciones alteradas por la derrota.

Guardiola, sin duda, puede entregar esa “Champions particular fuera del campo” a mucha gente. A su condición de culé de cuna y responsable de los mayores éxitos del FC Barcelona hay que sumar desde hace algún tiempo su posicionamiento político, que le convierte en la diana perfecta para muchos. Obviamente, no vamos a defender que Guardiola tenga que caer bien a los aficionados madridistas, ni siquiera entre los españoles, pero de los profesionales de la información bien podríamos esperar —me pongo aquí retórico— que fueran capaces de separar al entrenador de la persona en lugar de utilizar las tripas como motor del análisis.

“¡Que enfoquen a Guardiola en la retransmisión, que no le vemos!”, gritaba el exfutbolista Miguel Torres, comentarista de Radio Marca. “Ay, Guardiola, si tenías carita el otro día, lo de hoy…”, decía Alberto Pereiro en ‘Radioestadio’ (Onda Cero). "No soy hipócrita, no lo voy a negar. Hay un añadido, una guarnición importantísima en este chuletón que consiste en que encima ganas a Guardiola”, decía en ‘El larguero’ (Cadena Ser) Tomás Roncero.

Desde su fichaje por el Bayern, hace nueve años, Guardiola no ha parado de conquistar títulos. Para empezar, todos los campeonatos de liga menos dos, primero en Alemania (tres de tres) y luego en Inglaterra (tres de cinco por ahora). Pero no ha ganado la Champions, algo que permite colgarle la etiqueta de “fracasado” a algunos de los mismos que elogiaban las tres semifinales seguidas que disputó el Real Madrid con José Mourinho.

El Manchester City, además, permite ahondar en el “fracaso” debido al enorme presupuesto del club. "Tu querido Guardiola debería presentar la dimisión esta noche porque, con todo lo que se ha gastado, no es capaz de llegar a una final y ganarla. Se ha asustado", le restregó Paco Buyo a otro titán, Cristóbal Soria, en ‘El chiringuito’ (Mega). En ‘El partidazo de Cope’, Poli Rincón decidió triplicar la inversión del Manchester City desde la llegada de Guardiola: “Se ha gastado casi 3.000 millones y no ha ganado la Champions”. "Es un fracaso de Guardiola. Fracasó en el Bayern de Múnich y fracasa en el City”, opinaba Paco García Caridad también en ‘El chiringuito’. ¿Me lo parece a mí o en la prensa deportiva española hay mucho triunfador suelto?