Pep Guardiola elogió a Julián Álvarez con una curiosa frase, tras la renovación con Manchester City: “Si todos los jugadores se ponen en una posición de ‘yo, yo, yo’, no les prestaría más atención”

Pep Guardiola volvió a elogiar a Julián Álvarez luego de que el delantero extendiera su contrato con Manchester City
Pep Guardiola volvió a elogiar a Julián Álvarez luego de que el delantero extendiera su contrato con Manchester City - Créditos: @Michael Regan

Julián Álvarez llegó a Manchester City en julio de 2022 habiendo sido uno de los mejores jugadores del fútbol argentino en su última temporada en River, pero las expectativas iniciales de su rendimiento iban a estar siempre ligadas a lo que ocurriera con el otro gran fichaje del club en el mismo mercado, Erling Haaland. Durante los primeros meses se mantuvo esa lógica, con el argentino realizando aportes valiosos pero paulatinos, mientras que el noruego alcanzaba marcas goleadoras inimaginables.

Sin embargo, el Mundial de Qatar cambió notablemente las perspectivas. El cordobés también llegaba como suplente allí, pero se ganó el puesto, convirtió cuatro goles y llevó a la selección argentina a conseguir el campeonato del mundo. Por ende, a su regreso aumentó la presión sobre los Sky Blues de intentar mantenerlo en Manchester ante el interés de varios otros clubes que le prometieran más minutos, y apenas ocho meses después de su llegada se rubricó su renovación hasta 2028, con un considerable aumento de sueldo, que hasta entonces era de los más bajos del plantel.

El curioso dibujo de Julián Álvarez al renovar su contrato con el Manchester City
El curioso dibujo de Julián Álvarez al renovar su contrato con el Manchester City

A partir del regreso al fútbol de clubes tras la Copa del Mundo, Pep Guardiola se vio en varias ocasiones obligado a tomar decisiones difíciles para con Álvarez ante la presión por otorgarle más minutos para reflejar su perfil más elevado, pero nunca dejó de llenar de elogios al delantero. Y luego de que se confirmara la extensión de su contrato siguió en la misma línea, incluso en plena competencia con Haaland: “Pueden jugar juntos, pero generalmente no es fácil tener que competir con el puesto con Erling. Pero su comportamiento desde el primer día, cuando juega y cuando no juega, y su potencial son increíbles. Es un campeón del mundo después de todo”, ponderó el catalán.

“Parte de eso está en su contribución cuando juega, ha sido impresionante para el club. Todos creemos absolutamente que es un jugador para el futuro y estamos encantados de que haya firmado ese contrato”, continuó el exentrenador de Barcelona y Bayern Munich. “Ajustó su salario para reflejar lo que merece y seguimos hacia adelante”, rescató, haciendo luego una curiosa referencia a su aplicación con respecto al tiempo de juego que le otorga: “Si todos los jugadores que no jugaran se pusieran en una posición de ‘yo, yo, yo’, no me interesaría y no les prestaría más atención”.

Aquella última frase es particularmente relevante para un Álvarez que ha tenido que saber armarse de paciencia: desde que regresó de Qatar solo fue titular en 6 de 18 encuentros en todas las competiciones, con solo tres de ellos llegando en la Premier League. Aún así, el cordobés ha sabido aprovechar aquellas oportunidades, convirtiendo dos goles en aquellos partidos donde estuvo desde el inicio.

Manchester City, por su parte, buscará este sábado un lugar en la semifinal de la FA Cup cuando enfrente a Burnley, dirigido por una leyenda del club como el ex capitán Vincent Kompany. Se espera que Álvarez tenga allí una nueva oportunidad de jugar desde el arranque, teniendo en cuenta que en la liga el equipo sigue cinco puntos atrás del puntero Arsenal, una distancia que se podría extender a ocho si los Gunners vencen a Crystal Palace el domingo.