Pensaron que la cuenta de Argentinos Juniors había sido hackeada pero se supo la verdad: “Era la idea”

Matías Vera, nuevo refuerzo de Argentinos Juniors
La innovadora estrategia comunicacional de Argentinos Juniors para presentar a su nuevo refuerzo, Matías Vera, que generó confusión en Twitter - Créditos: @Argentinos Juniors

“No hay mala publicidad, sólo publicidad”, reza un viejo axioma comunicacional que hoy día tiene más vigencia que nunca. Con la aparición de las redes sociales, este principio no sólo se mantiene, sino que se actualiza. Lo único que cambia, después de todo, es la plataforma. La mirada de un neófito puede percibir ciertas tácticas como errores o equivocaciones. Sin embargo, esto es parte del truco. Algo de eso ocurrió en la mañana de este lunes en Twitter, donde muchos usuarios pensaron que la cuenta oficial de la Asociación Atlética Argentinos Juniors había sido hackeada.

La publicación que despertó las sospechas, escrita en inglés, dice: “¡Hola! 😁 Parece que alguien dejó su cuenta abierta en uno de nuestros dominios... adiós información. Veamos que hay aquí en sus carpetas, acceso desbloqueado 🔓 Hola @MrBeast. ¿Cómo está todo en USA? Creo que ha llegado el momento de fortalecer un poco más Twitter”. El idioma, las palabras utilizadas, y el mensaje a un youtuber estadounidense de alto perfil (tiene más de 17 millones de seguidores en la red social del pajarito) fue el señuelo perfecto para las audiencias.

¿Hackearon la cuenta de Argentinos Juniors?
¿Hackearon la cuenta de Argentinos Juniors? - Créditos: @Captura Twitter

El insólito tuit viral que compara a Dibu Martínez con un personaje de Los Simpson

Algunas de las respuestas a ese tuit (“Contraseña: elbichoalbicho” o “Contraseña: 1234″) denotaron que la táctica surtió su efecto, así como algunos chistes en relación al supuesto furcio por parte del responsable de redes sociales. Nada más lejos de la realidad. En diálogo con LANACION, Lucas Quartaruolo, community manager (CM) del club, explicó “la idea desde el comienzo” fue crear la sensación de que la cuenta había sido intervenida, lo cual suele generar un alto nivel de conversación en Twitter.

Conociendo este fenómeno, desde el club quisieron llamar la atención para, en este caso, comunicar la incorporación al primer equipo del futbolista Matías Vera, proveniente del Houston Dynamo de la Major League Soccer (MLS). Por eso, también, arrobaron a un influencer del país del cual proviene el flamante refuerzo, MrBeast. “Quisimos buscar a un referente de USA y lograr tener el impacto que tuvimos desde distintos lados” afirma, orgulloso, Quartaruolo.

Irrumpió en la cancha apenas Argentina salió campeona en Qatar e incomodó a Anto Roccuzzo y a Messi con dos videos

En efecto, la publicación en cuestión logró muchas visualizaciones. En formato narrativo, al tuit viral le siguieron tres más, que concluyeron con la foto de Vera firmando el contrato a préstamo por un año con la institución de La Paternal. En conversación con este medio, el CM de Argentinos reveló que fue contactado por jefes de prensa e intermediarios de otros clubes de la Liga Profesional Argentina tras su movida comunicacional.

Matías Vera
Matías Vera llegó al Bicho con toda la ilusión de sumar - Créditos: @Argentinos Juniors

“El objetivo es seguir expandiendo la marca de Argentinos Juniors aprovechando otro idioma, y la llegada del jugador desde USA. Así que fue lograda con éxito. Aún sigue circulando el supuesto ‘hackeo’” explicó el experto. Quartarolo señaló que la jugada forma parte de una estrategia comunicacional más amplia, con la cual “El semillero del mundo” busca innovar “en cada proceso y que nada sea igual” en cada nuevo contenido que se suba a las redes. “Esta nueva idea tocó ir por la parte más ‘llamativa’ para una red social que es el hackeo y la traducción del idioma”, concluyó Lucas.