Los penaltis condenan un registro histórico del Slovan Bratislava
Redacción deportes, 16 mar (EFE).- El Basilea se clasificó para los cuartos de final de la Liga Conferencia tras superar en los penaltis al Slovan Bratislava (2-2 tras la prórroga), que se quedó a las puertas de derribar la muralla de unos octavos 55 años después.
En el curso 1968/69, el conjunto eslovaco jugó por última vez unos cuartos de final de una competición europea. Lo consiguió en la Recopa de una edición que ganó tras vencer en la final al Barcelona para sumar su único título internacional a sus vitrinas.
Muy lejos quedaba aquel 21 de mayo de 1969 cuando, precisamente en Basilea, en St. Jakob Park, el Slovan Bratislava hizo historia ante un equipo en el que jugaban nombres conocidos en el fútbol español como Carles Rexach, José María Fusté, Ferran Olivella o Salvador Sadurní.
Aunque la Liga Conferencia es una competición menor, la tercera más importante de las europeas, el cuadro eslovaco quería seguir con vida para igualar el registro de hace 55 años. Y rozó la gloria, se quedó a unos minutos de sacar un billete para la segunda ronda.
El Basilea, con un tanto en el tiempo añadido de Zeki Amdouni, salvó los muebles sobre la bocina. En el minuto 92, consiguió igualar una eliminatoria que, tras el 2-2 de la ida, se le puso muy cuesta arriba con los tantos de Malik Abubakari y Juraj Kucka, que entre los minutos 11 y 17 adelantaron al Slovan Bratislava.
Sin embargo, las apariciones de Riccardo Calafiori (autor del primer tanto del conjunto suizo) y de Amdouni, mandaron el partido a la prórroga, en la que no se decidió nada y los penaltis dictaron sentencia: el Basilea estuvo más acertado y seguirá adelante en la competición a costa de un equipo que soñó con repetir la gesta de sus antepasados y se quedó con la miel en los labios.
(c) Agencia EFE