El penal de Lionel Messi en Argentina vs. Arabia Saudita: polémica y gol a los siete minutos

El remate de zurda de Lionel Messi será el primer gol argentino ante Arabia Saudita
El remate de zurda de Lionel Messi será el primer gol argentino ante Arabia Saudita - Créditos: @Catherine Ivill

El seleccionado argentino abrió de penal su cuenta goleadora en el Mundial de Qatar. Lo hizo gracias a la primera conquista de Lionel Messi desde los 12 pasos en una Copa del Mundo. El rosarino, además, se convirtió en el primer futbolista argentino de la historia en anotar un gol en cuatro citas ecuménicas diferentes y llegó a los siete tantos en esas competencias: uno en Alemania 2016, cuatro en Brasil 2014 y el restante en Rusia 2018 (no convirtió en Sudáfrica 2010).

Apenas se habían jugado siete minutos del encuentro entre Argentina y Arabia Saudita en Lusail, en el debut albiceleste en Qatar 2022. Messi se aprestaba a patear un tiro libre desde la banda izquierda cuando el VAR, a cargo del neerlandés Paulus Van Boekel y el alemán Bastian Dankert, llamó al árbitro esloveno Slavko Vincic. Nadie se había percatado y ningún argentino había reclamado en la jugada anterior. Pero hubo seña de video y la jugada fue revisada a pie de campo. Se vio cómo Saud Abdulhamid le impidió el paso a Leandro Paredes cuando la pelota caía sobre el área de Arabia Saudita. Fue un agarrón como tantos y un penal como pocos: sirvió para abrir la cuenta en el marcador, en un estreno mundialista..

El agarrón a Paredes y el penal para Argentina convertido por Messi
El agarrón a Paredes y el penal para Argentina convertido por Messi

Arabia Saudita ni siquiera protestó con vehemencia la decisión de los árbitros de video, confirmada por Vincic con la clásica seña hacia el área. Y Saud Abdulhamid tampoco recibió la tarjeta amarilla. Lionel Messi, el capitán argentino, tomó la pelota y se hizo cargo del disparo desde los doce pasos. A más de uno le habrá hecho acordar al partido con Islandia, en Rusia 2018. En aquella ocasión La Pulga también tuvo un penal, pero el arquero del equipo europeo se lo atajó. Hasta este disparo, Messi había pateado 24 penales con la camiseta del seleccionado: 21 acertados y apenas tres errados. Así, el capitán argentino llegó a los 22 goles por esa vía.

Esta vez, la historia fue diferente. El rosarino esperó a que Mohammed Alowais, el arquero vestido de amarillo de los saudíes, se moviera para decidir dónde colocar el balón, que se incrustó en la red. Fue gol argentino, el primero en Qatar 2022. Fue gol de Messi, el hombre que ayer dijo que esta, seguramente, será su última Copa del Mundo. La Pulga abrió sus brazos y pegó un saltito para festejar, su marca registrada. Mientras los hinchas argentinos en Lusail celebraban, al rosarino se le sumaron sus compañeros. Fue la apertura del marcador en el partido debut, con todo lo que eso implica para la trayectoria de un equipo en un Mundial.

En el segundo tiempo, la historia cambió. Arabia Saudita encontró dos goles en una ráfaga e hizo estéril el gol de Messi. La Argentina terminó perdiendo un partido increíble por 2-1 en Lusail, un resultado que no estaba en la cabeza de nadie.