Pemex avala monto de reparación del daño de Lozoya

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicano (Pemex) aprobó el monto por la reparación del daño que el exdirector deberá pagar por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, informó la defensa legal del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El abogado Miguel Ontiveros expresó a este diario que falta firmar el acuerdo ante el Juez con ese monto y su cliente saldría en libertad; se espera que se efectúe en este mes.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

En un comunicado, los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso señalaron que, en relación con las manifestaciones realizadas por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, relativas a los casos Odebrecht y Agronitrogenados, vinculados a Lozoya Austin, el monto de la reparación del daño fue aprobado, por unanimidad, por el Consejo de la Administración de Pemex, fungiendo Romero Oropeza como director general de esa institución.

"Es decir, la empresa que él encabeza ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño.

"Por otro lado, es importante precisar que el monto de la reparación del daño, que por ambos casos asciende a 10 millones 736 mil 351. 7 dólares, ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República formalmente y por escrito ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación", resaltaron los litigantes.

Ontiveros manifestó que es un hecho que se aprobó por el Consejo de Administración de Pemex que encabeza Oropeza y el director general de esa institución no puede ir en contra de una decisión de su Consejo.

El pasado 7 de mayo, los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas afirmaron que la determinación del monto de la reparación del daño, por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, suman 10 millones 736 mil 351 dólares, que fue fijada por el Gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex.

En un comunicado los abogados dieron respuesta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que durante su conferencia matutina el pasado 28 de abril, refirió que los 10.7 millones de dólares "se me hace muy poco… Que hagan bien las cuentas".

Los litigantes remarcaron que las instituciones reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional con base en dictámenes oficiales.

"En el marco de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, nuestro representado señaló con claridad quiénes fueron los beneficiarios finales de los sobornos, a cuánto ascendieron éstos, quién instruyó entregarlos y cómo se realizaron las entregas de dinero", refirieron.

En relación con la pregunta del mandatario de cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados, los representantes legales, resaltaron que su cliente, quien permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde noviembre del 2021, nunca ha mencionado que en esa materia hubiese sobreprecio ni ha aceptado participación ilícita alguna en la compra de la planta.

Más de