Pelotero cubano repite a los Marlins que van a jugar en octubre. ¿Le están empezando a creer?

Para eso trajeron a Yuli Gurriel a Miami.

La presencia veterana y la ética de trabajo del campeón de la Serie Mundial está teniendo un efecto positivo que se sienta en todos los rincones del loanDepot park y que, sin duda, se refleja en la tabla de posiciones.

Durante los siete años que pasó con los Astros para iniciar su carrera en las Grandes Ligas, llegó cuatro veces al Clásico de Octubre y ganó dos veces el campeonato, algo que llamó poderosamente la atención del alto mando de los Marlins, para no hablar de su popularidad en la comunidad latina y cubana.

Desde que firmó un contrato de Ligas Menores con los peces el 10 de marzo y se incorporó al entrenamiento de primavera, Gurriel ha tratado de mantener las vibraciones positivas con su nueva organización a base de puro repetir algo que nadie -al menos entre la afición y los expertos- cree posible.

“Sigo trabajando para decirles a estos muchachos que vamos a jugar béisbol en octubre’’, comentó Gurriel.

“Tienes que repetir eso una y otra vez y en algún momento los muchachos van a creerlo. Están empezando a creer que van a jugar béisbol en octubre’’.

Gurriel, quien se quedó a un cuadrangular del ciclo por segunda vez en la temporada, fue vital para que los Marlins se recuperaran de un déficit de cuatro carreras para barrer a los Atléticos de Oakland en una victoria 7-5, el domingo por la tarde.

Con la victoria, Miami (32-28) igualó el tercer mejor inicio de 60 juegos en la historia de la franquicia.

La última vez que los peces habían jugado al menos 60 partidos en una temporada y estaban cuatro juegos o más por encima de .500 fue el 28 de agosto del 2016 (67-63).

Gurriel ha sido parte importante de este movimiento positivo.

“Estos peloteros vienen de organizaciones ganadoras’’, expresó Kim Ng, gerente general de la organización.

“Añadir jugadores como estos al equipo es bueno. El liderazgo de los veteranos creo que es algo de lo que también toman nota los jugadores más jóvenes. Añadir a esos chicos ha ayudado definitivamente y creo que ha quitado un poco de presión a algunos de los más jóvenes también, particularmente en esas grandes situaciones’’.

Todos gravitamos hacia él. Pelotero cubano impacta de manera decisiva a los Marlins en todos los sentidos

Antes de unirse a los Marlins, Gurriel solo había conocido un equipo de Grandes Ligas durante sus siete temporadas y no por casualidad el ascenso de los Astros coincidió con el suyo, después de que escapara de una selección nacional de Cuba a los 30 años.

Gurriel registró récords de carrera en jonrones (31) y OPS (.884) en el 2019, pero tuvo problemas en la campaña 2020, acortada por la pandemia y luego se recuperó para ganar el título de bateo de la Liga Americana con .319 de promedio en el 2021.

Tras retroceder la temporada pasada, terminó con un OPS de .647 en 146 juegos, Houston decidió separarse del popular y veterano primera base, conocido cariñosamente como “La Piña’’ y firmó a su compatriota José Abreu con un contrato de tres años.

Mientras tanto, Gurriel batea para .291/.350/.440 con tres jonrones, 15 anotadas, 13 impulsadas y tres bases robadas en 157 turnos al bate en su primera temporada con Miami, demostrando que cuando juega a menudo produce como el que más.

“Además de la calidad que tiene este grupo de muchachos, he estado trabajando en decirles que vamos a jugar béisbol en octubre’’, afirmó Gurriel. “Para eso estoy aquí’’.