La pelota del Mundial Qatar 2022: nombre, características y lo que hay que saber

La pelota creada por Adidas para el Mundial Qatar 2022 promete ser la más rápida de la historia
La pelota creada por Adidas para el Mundial Qatar 2022 promete ser la más rápida de la historia

Este 20 de noviembre, en el estadio Al Bayt de Qatar, comenzará a rodar oficialmente la pelota del Mundial, protagonista exclusiva de cada edición de la cita ecuménica más popular de todas. En esta ocasión, la empresa encargada de crear y proveer el balón oficial es Adidas, y el nombre elegido es Al Rihla, una frase en árabe que, traducida al español, significa ‘El Viaje’, y se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar.

  • Esta es la 14° edición consecutiva en la que la empresa alemana se encarga de fabricar la pelota oficial del Mundial. La primera vez fue en México 1970 que, a su vez, fue la primera edición en la que una multinacional se hizo cargo del diseño.

“El fútbol es cada vez más veloz y, conforme aumenta la velocidad, adquieren suma importancia la precisión y la estabilidad en el aire”, aseguró Franziska Löffelmann, directora de diseño, gráficos y equipamiento de fútbol de Adidas. “El nuevo diseño permite conservar una velocidad mucho mayor cuando la pelota se desplaza por el aire”, comentó.

Lionel Messi sostiene la pelota oficial del Mundial Qatar 2022 creada por Adidas: Al Rihla
Lionel Messi sostiene la pelota oficial del Mundial Qatar 2022 creada por Adidas: Al Rihla

Según la explicación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), “la pelota está concebida para soportar la máxima velocidad de los partidos, puesto que se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo”. Además, aseguran que Al Rihla ofrece grados óptimos de precisión en el campo de juego, debido en gran parte a la novedosa forma de sus paneles y a las nuevas texturas de la superficie.

Además, desde la FIFA también detallaron que la pelota fue diseñada “minuciosamente a partir de la recopilación de datos y ensayos rigurosos llevados a cabo en los laboratorios de Adidas”. Por otro lado, también se utilizaron túneles de viento y, para finalizar las etapas de prueba, varios futbolistas alrededor del planeta -entre ellos Lionel Messi- se encargaron de analizar el rendimiento de la pelota en distintas canchas de fútbol.

Características de la pelota del Mundial Qatar 2022

  • Posee tecnología CRT-Core que, según explican desde la empresa alemana, “es el núcleo de la pelota y proporciona rapidez, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles”.

  • Está hecha con cuero SPEEDSHELL, un cuero de poliuretano texturizado con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.

  • Es la primera pelota fabricada exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa, lo que genera un excelente poder adhesivo entre los diferentes paneles, muy buen rendimiento y alta flexibilidad.

Precio oficial y dónde conseguir la pelota del Mundial

La pelota del Mundial Qatar 2022 se puede conseguir en todos los locales oficiales de Adidas Argentina. Su versión profesional, es decir, la que será utilizada por los jugadores en la cita ecuménica, cuesta aproximadamente $44.999. La versión oficial no profesional cuesta cerca de $26.999; mientras que la Al Rihla League, una réplica creada también por la marca alemana, pero sin las características de las otras dos versiones, cuesta aproximadamente $17.999.

Todas las pelotas de los Mundiales

  • Uruguay 1930: No hubo una pelota oficial. La final se disputó con dos diferentes, una en cada tiempo. Uruguay eligió la ‘Balón T’ y la Argentina hizo lo propio con la ‘Tiento’. Ambas eran de tiento y la cámara estaba hecha con una vejiga animal envuelta en cuero.

  • Italia 1934: Federale 102 - Estaba hecha de cuero con piezas rectangulares y contaba con la ‘Tecnología Superball’, que implicó limar las costuras para impedir lastimaduras a la hora de cabecear. La cámara también estaba hecha con una vejiga animal.

  • Francia 1938: Allen - El material volvió a ser cuero con gajos rectangulares, pero por primera vez se reemplazó la vejiga que se utilizaba como cámara por una válvula para poder inflarla.

  • Brasil 1950: Super Ball Duplo T - Los 12 años de interrupción por la Segunda Guerra Mundial le permitieron a los fabricantes mejorar la tecnología de las pelotas de fútbol. Para la segunda Copa del Mundo en suelo sudamericano, se logró una costura más firme, lo que permitió que sea aún más redonda, lo que la hizo también más rápida.

  • Suiza 1954: Swiss World Champion - Fue la primera pelota de color naranja. También estaba hecha de cuero, pero los gajos dejaron de ser rectangulares y pasaron a ser más uniformes. Además, estaba cosida del lado de adentro, toda una novedad para la época.

  • Suecia 1958: Top Star - Su diseño constaba de 24 paneles rectangulares de cuero con dos formas diferentes y costuras entrelazadas en zigzag para que tuviesen menos tensión.

  • Chile 1962: Crack - Estaba formada por 18 paneles de cuero amarillo (12 hexagonales y seis rectangulares) y fue la última que no fue fabricada por una multinacional.

  • Inglaterra 1966: Challenge 4-Star - En esta edición, regresaron los gajos de cuero rectangulares, que se habían dejado de utilizar en Suiza 1954. Eran 25 en total, todos de color naranja, y fue fabricada por la misma empresa que se encargaba de hacer las pelotas de tenis utilizadas en Wimbledon: Slazenger.

  • México 1970: Telstar - Aquí comenzó la unión entre FIFA y Adidas para la fabricación de todas las pelotas de los Mundiales hasta el día de hoy. Tenía 32 parches, en su mayoría hexagonales, blancos y negros, colores estudiados y elegidos para el beneficio de la televisación.

Telstar: la Pelota Oficial del Mundial México 1970, la primera creada por Adidas
Telstar: la Pelota Oficial del Mundial México 1970, la primera creada por Adidas - Créditos: @Redacción LA NACION
  • Alemania 1974: Telstar Durlast - Era casi idéntica a la edición anterior. Lo único diferente fueron las letras, que dejaron de ser doradas y pasaron a ser negras.

  • Argentina 1978: Tango Durlast - Fue fabricada con 32 paneles poligonales. El nombre corresponde al baile típico del país anfitrión y fue la primera impermeabilizada, por lo que la lluvia no la hacía tan pesada.

  • España 1982: Tango España - Fue muy similar a la que se utilizó en el primer campeonato Mundial ganado por la Argentina en la edición anterior, aunque se hizo énfasis en mejorar justamente esa impermeabilidad, por lo que se le agregó poliuretano al cuero.

  • México 1986: Azteca - El diseño siguió las mismas bases, pero se le agregó microfibra óptica para lograr una menor absorción del agua.

La pelota del mundial de 1986 es uno más de los productos que se publicaron en internet después de la muerte de Diego Maradona
La pelota del mundial de 1986, manejada a la perfección por Diego Armando Maradona
  • Italia 1990: Etrusco Único - Fue considerada como la pelota más rápida hasta el momento. La marca alemana logró que sea 100% impermeable gracias a una capa interna de espuma negra de poliuretano.

  • Estados Unidos 1994: Questra - Su diseño se basó en el momento más icónico del país anfitrión: la llegada del hombre a la luna. Con una espuma blanca de polietileno compacto por fuera, tenía gran recuperación energética. Además tenía mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzadas, lo que generaba mayor estabilidad y velocidad en la volada de la pelota.

  • Francia 1998: Tricolore - Tenía micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes, por lo que aumentó su durabilidad. El exterior era de poliuretano compacto y cumplía con muchas características iguales a la de la edición anterior.

  • Corea del Sur - Japón 2002: Fevernova - Fue la primera fabricada en Asia, aunque siguió en manos de Adidas. Tenía tres capas tejidas que le dieron una trayectoria de vuelo aún más precisa, además de una capa fina de goma espuma sintética. El diseño exterior se inspiró en la cultura de los países anfitriones.

  • Alemania 2006: +Teamgeist - Por primera vez en la historia de los Mundiales, la pelota dejó de tener los gajos cosidos para empezar a utilizar paneles sellados. Gracias a esto, la absorción del agua logra ser casi nula por lo que no cambiaba su peso en caso de lluvias intensas. Por primera vez se grabaron los nombres de las selecciones que se enfrentaban en cada partido, junto a la fecha, ciudad o nombre del estadio y hora de inicio.

  • Sudáfrica 2010: Jabulani - La pelota más polémica y criticada de toda la historia. Se hizo con material sintético y no tenía costuras entre cada uno de los ocho gajos, lo que la hacía mucho más rápida, pero también dificultaba su manejo ya que, según los propios jugadores que la utilizaron, ‘se movía en el aire’. Diego Maradona, entrenador de la selección argentina en dicha edición, habló al respecto en una conferencia de prensa durante el Mundial: “Esta pelota es imposible. Yo lo viví personalmente en los entrenamientos. No dobla, viejo. No dobla”, aseguró luego del partido ante Grecia por la última jornada del grupo B.

  • Brasil 2014: Brazuca - Tenía seis paneles de poliestireno que se unían para mantener el mismo peso y la misma redondez incluso con la lluvia más intensa. La cámara de la pelota estaba hecha de látex y proporciona una recuperación rápida luego de cada impacto.

  • Rusia 2018: Telstar 18 - Su diseño fue creado para rendir tributo a la primera pelota creada por Adidas en México 1970. La diferencia fue que en 2018 tenía seis paneles blancos y negros contra los 32 de 1970. Además, se le agregó un chip mediante el cual los fanáticos podían observar las estadísticas de cada jugador.

La pelota del Mundial
La pelota del Mundial Rusia 2018, edición que ganó Francia tras vencer a Croacia 4-2 en la final - Créditos: @Shutterstock