La pelota del Mundial Qatar 2022: cómo se llama y qué características tiene

La pelota creada por Adidas para el Mundial Qatar 2022; se llama 'Al Rihla'  y está basada en la cultura qatarí
La pelota creada por Adidas para el Mundial Qatar 2022; se llama 'Al Rihla' y está basada en la cultura qatarí

El próximo 20 de noviembre, en el estadio Al Bayt de Qatar, comenzará a rodar oficialmente la pelota del Mundial, protagonista exclusiva de cada edición de la cita ecuménica más popular de todas. En esta ocasión, la empresa encargada de crear y proveer el balón oficial es Adidas, y el nombre elegido es Al Rihla, una frase en árabe que, traducida al español, significa ‘El Viaje’, y se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar.

  • Será la 14° edición consecutiva en la que la empresa alemana se encarga de fabricar la pelota oficial del Mundial. La primera vez fue en México 1970 que, a su vez, fue la primera edición en la que una multinacional se hizo cargo del diseño.

“El fútbol es cada vez más veloz y, conforme aumenta la velocidad, adquieren suma importancia la precisión y la estabilidad en el aire”, aseguró Franziska Löffelmann, directora de diseño, gráficos y equipamiento de fútbol de Adidas. “El nuevo diseño permite conservar una velocidad mucho mayor cuando la pelota se desplaza por el aire”, comentó.

Lionel Messi sostiene la pelota oficial del Mundial Qatar 2022 creada por Adidas: Al Rihla
Lionel Messi sostiene la pelota oficial del Mundial Qatar 2022 creada por Adidas: Al Rihla

Según la explicación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), “la pelota está concebida para soportar la máxima velocidad de los partidos, puesto que se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo”. Además, aseguran que Al Rihla ofrece grados óptimos de precisión en el campo de juego, debido en gran parte a la novedosa forma de sus paneles y a las nuevas texturas de la superficie.

Además, desde la FIFA también detallaron que la pelota fue diseñada “minuciosamente a partir de la recopilación de datos y ensayos rigurosos llevados a cabo en los laboratorios de Adidas”. Por otro lado, también se utilizaron túneles de viento y, para finalizar las etapas de prueba, varios futbolistas alrededor del planeta -entre ellos Lionel Messi- se encargaron de analizar el rendimiento de la pelota en distintas canchas de fútbol.

Características de la pelota del Mundial Qatar 2022

  • Posee tecnología CRT-Core que, según explican desde la empresa alemana, “es el núcleo de la pelota y proporciona rapidez, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles”.

  • Está hecha con cuero SPEEDSHELL, un cuero de poliuretano texturizado con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.

  • Es la primer pelota fabricada exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa, lo que genera un excelente poder adhesivo entre los diferentes paneles, muy buen rendimiento y alta flexibilidad.

Precio oficial y dónde conseguir la pelota del Mundial

La pelota del Mundial Qatar 2022 se puede conseguir en todos los locales oficiales de Adidas Argentina. Su versión profesional, es decir, la que será utilizada por los jugadores en la cita ecuménica, cuesta aproximadamente $44.999. La versión oficial no profesional cuesta cerca de $26.999; mientras que la Al Rihla League, una réplica creada también por la marca alemana, pero sin las características de las otras dos versiones, cuesta aproximadamente $17.999.