¿Son peligrosos los gansos canadienses? Así es como puedes sacarlos éticamente de tu jardín

Los gansos canadienses pueden verse durante todo el año en California, especialmente en zonas donde tienen acceso al agua, y desempeñan un papel importante en nuestro ecosistema.

Seamos realistas, también pueden ser molestos. Son ruidosos, conocidos por sus fuertes graznidos, dejan excrementos por todas partes y, si se les incita en el momento adecuado, pueden ser agresivos.

Ah, y a veces se toman su tiempo para entorpecer el tráfico.

Hay formas de interactuar con estas aves protegidas por el gobierno federal —difíciles de pasar por alto e identificadas por su inconfundible cuello de plumas negras y cuerpo gris— de forma ética y segura.

Te decimos cómo evitar una pelea y, si es necesario, alejar a estos gansos de tu jardín y de tu casa:

¿Son peligrosos los gansos?

Los gansos protegen a sus crías, tienen buena memoria y están entrenados para evitar peligros.

Eso significa que si te metes con su nido, tendrás que vértelas con un ganso enfadado.

Las aves se aparean de febrero a abril y anidan de abril a mayo, según la Humane Society.

Durante el periodo de anidación, si se les provoca, pueden ponerse a la defensiva.

Pero, por lo demás, evitan el conflicto y se alejan cuando se les presenta algún peligro.

No alimentes a los gansos, porque eso puede hacerles perder el miedo a los humanos.

Cómo hacer que los gansos se vayan

Las aves tienden a reunirse en bandadas alrededor de zonas que les son familiares y que asocian con seguridad, según la Humane Society. Cuanto más tiempo lleven los gansos usando una zona, sobre todo para anidar, más difícil será conseguir que se vayan.

Si quieres trasladar una manada de gansos de tu comunidad, lo mejor es intentar reubicarlos después de que los polluelos hayan volado a finales de verano, o antes de que hayan establecido sus territorios de anidación.

Estos son algunos consejos éticos rápidos para conseguir que los gansos canadienses abandonen una zona, según The Humane Society:

  • Haz que tu zona resulte poco atractiva (para los gansos) reduciendo las posibilidades de alimentación y anidación. Para ello, sustituye el pasto

  • Limita el acceso a aguas abiertas para cansar al ave

  • Espanta a los gansos. Sí, eso significa que puedes correr detrás de ellos (pero no de sus crías)

  • No alimentes a los gansos, se pondrán cómodos

También puedes poner vallas cortas, ya que los gansos prefieren caminar a volar.

Sanción por dañar a las aves

Tanto los gansos canadienses residentes como los migratorios están protegidos en Estados Unidos por la Ley del Tratado de Aves Migratorias de 1918, así como por la legislación estatal.

Dañar intencionadamente a los gansos, sus huevos o nidos es contra la ley y puede acarrear multas. En virtud del Tratado sobre Aves Migratorias, dañar a un ganso puede constituir un delito menor o un delito grave.

Los delitos menores conllevan seis meses de prisión y/o una multa de $15,000, declaró un vocero del Departamento de Justicia a The Raleigh News & Observer en una entrevista realizada en abril. Los delitos graves pueden acarrear hasta dos años de prisión y una multa de $100,000.

¿Qué quieres saber sobre la vida en Sacramento? Haz tus preguntas más importantes a nuestro equipo de periodismo de servicio en el módulo de abajo o envía un correo electrónico a servicejournalists@sacbee.com.