¿Están en peligro pagos del Seguro Social si no hay acuerdo sobre la deuda del gobierno?

La ausencia de un acuerdo entre la Casa Blanca y los líderes republicanos en el Congreso sobre el techo de la deuda aumenta incertidumbre de retirados y beneficiarios del Seguro Social y de empleados, contratistas y militares cuyos ingresos dependen del gobierno federal.

Muchos podrían preguntarse: ¿si no se llega a un acuerdo sobre la deuda, el gobierno podrá enviarme mi cheque?

El mes próximo el pago de los beneficios está en juego porque el gobierno podría quedarse sin dinero para cumplir con sus obligaciones a partir del 1 de junio, según alerta la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El impago de la deuda del gobierno afectaría a 48 millones de jubilados y siete millones de trabajadores con discapacidad, lo que significa que tendría un fuerte impacto en los más ancianos y necesitados, porque la mayoría de los ingresos de los retirados estadounidenses provienen del Seguro Social.

Pagos del gobierno de EEUU a beneficiarios del Seguro Social

El calendario de pagos del gobierno federal indica que para el 1 de junio están programados los destinados a los participantes en el programa de Seguridad Social Suplementario (SSI) para personas mayores con discapacidades de bajos ingresos.

Al día siguiente, está programado que un lote de pagos del Seguro Social por un total de $25,000 millones se envíe a los jubilados de mayor edad. Los pagos adicionales generales están programados para el 14 de junio, el 21 de junio y el 28 de junio, cada uno de los cuales asciende a alrededor de $25,000 millones.

“Sería desastroso para tantas personas que viven de cheque en cheque del gobierno, y que no tienen ahorros para esperar por un acuerdo”, dijo a la cadena ABC, Peter Kempner, director de Peter Kempner Volunteers of Legal Service, una organización con sede en Nueva York que trabaja con adultos mayores.

También se afectará el pago de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que ofrece cupones de alimentos a más de 41.5 millones de personas en Estados Unidos.

¿Cómo sufre la economía con el incumplimiento de la deuda?

Como resultado del incumplimiento de la deuda, la economía estadounidense sufriría en varios aspectos, entre ellos se espera una caída de la Bolsa de valores, que afectaría a los inversores, incluyendo a los jubilados que tengan planes de retiro y cuentas de jubilación.

Aunque esta controversia sobre el techo de la deuda –la cantidad máxima de dinero que la Administración estadounidense puede pedir prestada para pagar sus cuentas– se ha producido en otras ocasiones, este año las diferencias entre republicanos y demócratas son muy marcadas. Aun así las esperanzas de llegar a un acuerdo se mantienen y el presidente Joe Biden envió un mensaje a los beneficiarios del Seguro Social y veteranos.

“He dejado en claro una y otra vez que el incumplimiento de pago de nuestra deuda nacional no es una opción”, dijo Biden en declaraciones desde el Rose Garden el jueves, cuando se disponía a nominar al nuevo Estado Mayor Conjunto.

“Los estadounidenses merecen saber que sus pagos del Seguro Social estarán allí, que los hospitales de veteranos permanecerán abiertos y que se logrará un progreso económico y lo seguiremos logrando”, añadió Biden.

Biden y McCarthy, más cerca de un acuerdo

El presidente Biden y el líder republicano en el Congreso, Kevin McCarthy, estaban más cerca de alcanzar un acuerdo el viernes 26 de mayo, con un plan que contempla elevar el techo de la deuda del gobierno de $31.4 billones por dos años a la vez que se efectuaría un recorte de gastos, que incluye desistir de los planes de reforzar el IRS.

Puede visitar el sitio web del Seguro Social, www.ssa.gov. Teléfono del Social Security: 800-772-1213 ▪ Social Security Disability: 800-772-1213

¿Quiere comprar su primera vivienda o reparar su casa? Esta ciudad tiene fondos para ayudarlo

¿Hambre en Florida? Ya ni $50,000 anuales garantiza la seguridad alimentaria. Pero hay estas ayudas

Por fin llegan las mejores noticias del Seguro Social a los retirados, pero también traen preocupaciones