“Pelado” de Arabia: Ramón Díaz llegó a Al Hilal y en cuatro meses lo sacó campeón de la Pro League

Ramón y su hijo Emiliano, ambos sobre la derecha de la imagen, en la celebración por el título de Al Hilal
Ramón y su hijo Emiliano, ambos sobre la derecha de la imagen, en la celebración por el título de Al Hilal - Créditos: @Instagram @alhilal.f.c

Cuando comenzó su carrera de director técnico, a mediados de la década del ‘90, de Ramón Díaz se decía que su perfil solo daba para dirigir a River. No solo por su fuerte identificación con el club en el que irrumpió a fines de los ‘70 como un gran goleador, sino porque se mostraba como un entrenador que necesitaba gestionar abundancia, planteles con varias figuras.

Claro que River lo proveyó de esas destacadas individualidades en sus tres ciclos, durante los cuales conquistó siete títulos locales, la segunda Copa Libertadores (1996) en la historia del club y una Supercopa. Tuvo que venir Marcelo Gallardo para superarlo en la consideración tras ocho años de gestión. El nombre del “Pelado” quedó asociado al de estupendos jugadores, desde Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Hernán Crespo y Marcelo Salas, hasta Juan Pablo Sorin, Germán Burgos y Leonardo Astrada. Solo por citar a algunos.

A la izquierda, el peruano Carrillo; de frente, el nigeriano Ighalo, goleador de Al Hilal
A la izquierda, el peruano Carrillo; de frente, el nigeriano Ighalo, goleador de Al Hilal - Créditos: @Instagram @alhilal.f.c


A la izquierda, el peruano Carrillo; de frente, el nigeriano Ighalo, goleador de Al Hilal (Instagram @alhilal.f.c/)

Más allá de aquella presunción inicial, obviamente la trayectoria de Ramón como director técnico se diversificó. Llegaron otros desafíos, desde hace años en compañía de su hijo Emiliano como ayudante de campo y fiel confidente de los pasos que conviene dar. Los vientos del fútbol no solo lo llevaron a otros equipos (San Lorenzo, América de México, Independiente, seleccionado de Paraguay y Libertad), sino también al fútbol árabe, rival de la Argentina en la etapa de grupos del Mundial de Qatar.

En su segunda experiencia al frente del Al Hilal, el Pelado (62 años) se consagró campeón este lunes de la Pro League (liga de primera división) de Arabia Saudita. Es el título 14° en su carrera. La coronación llegó en la última fecha del torneo que reúne a 16 equipos. En el colmado estadio King Fahd, de Riyadh, Al Hilal venció 2-1 a Al Faisaly, con dos goles del delantero nigeriano Odion Ighalo, que además fue el máximo anotador del certamen, con 24. Debido a la alta temperatura, el partido se disputó con una interrupción a los 25 minutos de cada tiempo para que los jugadores se refrescaran. Al Pelado se lo vio con un barbijo azul en la zona del banco de suplentes. Al final del encuentro, se fundió en un fuerte abrazo con su hijo Emiliano, que en su primer festejó rompió en llanto y se arrodilló sobre el césped. Una sentida celebración familiar.

Emiliano y Ramón, hijo y padre, la dupla técnica que trabaja junta desde hace varios años
Emiliano y Ramón, hijo y padre, la dupla técnica que trabaja junta desde hace varios años - Créditos: @Instagram @emiliano34diaz


Emiliano y Ramón, hijo y padre, la dupla técnica que trabaja junta desde hace varios años (Instagram @emiliano34diaz/)

Ramón Díaz comandó un sprint al título. Asumió a mediados de febrero de este año, en reemplazo del portugués Leonardo Jardim, ex DT de Monaco hasta 2019, despedido tras una goleada. El equipo de Jeddah estaba a 16 puntos de la cima, pero con Ramón despegó. Recuperó terreno con seis victorias consecutivas, en una campaña personal que incluyó 12 triunfos y una derrota. En ese recorrido debe anotarse un 4-0 frente a Al Nassr, dirigido por Miguel Ángel Russo.

Ramón le da indicaciones a un jugador de Al Hilal
Ramón le da indicaciones a un jugador de Al Hilal - Créditos: @Getty Images


Ramón le da indicaciones a un jugador de Al Hilal (Getty Images/)

Al Hilal llegó al tricampeonato local y para el Pelado es el segundo título con este equipo, tras el conquistado en 2016/17, durante su primera etapa. Desde su llegada le dio continuidad al peruano André Carrillo -disputó el reciente Repechaje para el Mundial ante Nueva Zelanda- y al colombiano Gustavo Cuéllar, que estaban marginados con Jardim. El otro extranjero que es habitualmente titular es el brasileño Michael, ex-Flamengo, que hizo una gran jugada con gambeta y desborde para el segundo gol de Ighalo.

Al Hilal festeja el título en el podio levantado en el estadio King Fahd
Al Hilal festeja el título en el podio levantado en el estadio King Fahd - Créditos: @Twitter @Alhilal_EN


Al Hilal festeja el título en el podio levantado en el estadio King Fahd (Twitter @Alhilal_EN/)

Hasta principios de febrero, Ramón condujo a Al Nasr, de los Emiratos Árabes Unidos. Se desvinculó y menos de 10 días después asumió en Al Hilal. En la Pro League de Arabia Saudita participan siete futbolistas argentinos: Ever Banega (expulsado este lunes en Al Shabab por protestar), Gonzalo “Pity” Martínez, Ramiro Funes Mori, Luciano Vietto, Emilio Zelaya (13 goles en Damak), Sergio Vittor y Tobías Figueroa.

Hace menos de un mes, Al Hilal perdió por penales la final de la Copa de Arabia contra Al Feiha. En la Champions League asiática, en la que Al Hilal es el máximo ganador, con cuatro títulos, el equipo del Pelado avanzó a los octavos de final como primero en su zona. Sin la repercusión ni la exposición de su época de River, la carrera de técnico del Pelado traspuso aquellas fronteras que parecían limitadas. Lo hace con su hijo Emiliano (40 años), estrecho y creciente colaborador, para que cada triunfo futbolístico sea también una realización familiar.