Pelé y su primera vista a México

Rodrigo de la Mora

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Apenas comenzaba el año 1959 cuando en México se celebró la segunda edición del "Torneo Pentagonal Internacional de Futbol", dicho certamen participaron clubes de nacionales y un par de extranjeros, entre ellos el Santos de Brasil, quien en su plantilla contaba con un joven de nombre Edson Arantes do Nascimento, ni más ni menos que "Pele", reciente campeón del Mundo en Suecia 1958.

Aquí inició la historia de "Pelé" en México, junto con su club amado, Santos de Brasil.

Pelé y el Santos comenzaron su andar en el estadio de Ciudad Universitaria un 29 de enero de 1959, donde enfrentaron al campeón Chivas del Guadalajara, en esa fecha el marcador favoreció a los sudamericanos con un marcador de 4-2, tres de esos los anotó Edson Arantes.

Para el 5 de febrero el cuadro comandado por el "Rey" se midió al León y lo vencieron por 2-0, pero sin anotaciones del joven maravilla de aquellos tiempos.

El tercer encuentro de los paulistas se celebró un 8 de febrero en Guadalajara ante Atlas, en Parque Martínez Sandoval ya que el estadio Jalisco se inauguraría hasta 1960.

Esta sería la primera visita de "Pele" a la Perla Tapatía, donde el amor entre "Pele"-Brasil-Guadalajara se consolidaría en la Copa del Mundo de 1970.

En cuanto al partido ante los Zorros, Santos goleo por marcador de 4-1, en que el cuarto tanto fue anotado por Pelé al minuto 70.

Una vez más el Santos regresó a Ciudad Universitaria para enfrentar el 12 de febrero al América ante un lleno total.

Dicho encuentro terminó con un contundente 5-0 para los brasileños, donde "Pele" marcó un doblete y así a coronarse en el Pentagonal a falta de un partido.

Ya con la copa en la mano del Santos, los sudamericanos jugaron ante el Uda Dukla de Checoslovaquia y ahí cayeron 4-3, dicho encuentro no marcó el "Rey Pelé".

Así Pelé alzó el trofeo del Pentagonal con su equipo en México y 11 años más tarde se consagraría en las canchas mexicanas con la obtención del título mundial en México 1970.