Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La salud de Pelé: su familia y médicos desmienten las versiones que indicaban que estaba en cuidados paliativos porque no respondía a la quimioterapia

"Pelé. Recupérate pronto", dice la bandera que desplegaron los hinchas brasileños en el partido ante Camerún
"Pelé. Recupérate pronto", dice la bandera que desplegaron los hinchas brasileños en el partido ante Camerún

La salud de Pelé volvió a activar todas las alarmas del mundo esta mañana luego de que la prensa de Brasil revelara que el crack, de 82 años, ya no responde al tratamiento de quimioterapia al que se sometía desde septiembre del año pasado (cuando fue operado de un cáncer de colon) y su estado es muy delicado.

Sin embargo, por la tarde, a través de la cuenta oficial de Twitter del múltiple campeón mundial se difundió un parte médico en el que se asegura que el “exfutbolista Edson Arantes do Nascimento ‘Pele’ se encuentra estable, sin empeoramiento en las últimas 24 horas, y respondiendo al tratamiento por una infección respiratoria, según el último parte médico este sábado del Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo (Brasil)”.

Según el diario Folha, la gravedad del cuadro era tal que el triple campeón del mundo estaba alojado en un sector de cuidados paliativos exclusivo del Hospital Israelita Albert Einstein, donde fue ingresado el martes pasado.

Esto significa que el cuerpo médico que lo atiende suspendió la quimioterapia y que el paciente sigue recibiendo medidas de confort, para aliviar el dolor y la falta de aire, por ejemplo, pero ya sin someterlo a terapias invasivas.

Por lo general, los cuidados paliativos están recomendados para todos los pacientes con enfermedades o afecciones de carácter progresivo y potencialmente mortal. Y cada decisión que se toma allí depende de los síntomas, la funcionalidad y el pronóstico, que significa cuánto tiempo se espera que sobreviva el paciente.

Sin embargo, en el posteo de esta tarde, el entorno de Pelé publicó: “Amigos míos, quiero mantener a todos calmados y positivos. Soy fuerte, con mucha esperanza y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por toda la atención que he recibido. Tengo mucha fe en Dios y cada mensaje de amor que recibo de ustedes en todo el mundo me mantiene lleno de energía. ¡Y mira a Brasil en la Copa del Mundo también! Muchas gracias por todo”.

Las muestras de apoyo de figuras y fanáticos

Conscientes de la gravedad del cuadro, los fanáticos de Brasil le realizaron un emotivo homenaje durante el partido donde el Scratch cayó 1 a 0 ante Camerún. En las gradas agitaron una bandera donde se leía, en inglés: “Mejorate pronto, Pelé”. Por la noche, un centenar de drones dibujaron ese mismo mensaje en el cielo qatarí, donde también formaron la camiseta número 10.

Pelé fue diagnosticado en septiembre de 2021 con un cancer de colon. Y a principios de este año se le diagnosticaron metástasis en intestino, pulmón e hígado. Tal como adelantó ESPN en su momento, Pelé llegó el martes al hospital con un estado de hinchazón generalizada, un síndrome de edema generalizado e insuficiencia cardíaca descompensada.

A ese cuadro, complicadísimo, se le sumó la información que difundió este viernes el Hospital Israelita Albert Einstein, en donde explicaron que a Pelé le habían diagnosticado una infección respiratoria. Esa infección está siendo tratada con antibióticos.

La respuesta fue adecuada y el paciente, que permanece en sala común, se encuentra estable, con una mejoría general de su salud”, dice el comunicado firmado por los doctores Fabio Nasri, geriatra y endocrinólogo, oncólogo René Gansl y Miguel Cendoroglo Neto.

La publicación de la hija de Pelé sobre el estado de salud de su padre
La publicación de la hija de Pelé sobre el estado de salud de su padre - Créditos: @Instagram

En medio de estos días agitados para la familia, Kely Nascimento, hija de O’Rei, minimizó la gravedad del estado de salud de su padre en su perfil en una red social. “Los medios se están volviendo locos otra vez y quiero venir aquí para calmar las aguas. Mi papá está en el hospital, regulando la medicación. No voy a subirme a un vuelo para correr allí. Mis hermanos están en Brasil, de visita, y yo iré a saludarlo a fin de año. No hay sorpresa, no hay emergencia”, concluyó Kely, quien agradeció el cariño.

Por su parte, Pelé estuvo publicando en redes sociales durante la Copa del Mundo. El lunes, durante el entretiempo entre Brasil y Suiza y con el resultado todavía 0-0, publicó en Twitter: “¿Cómo estás después de este primer tiempo? Como diría mi amigo Galvão Bueno: Haja corazón. Yo creo en victoria, y tú?”

Mensajes de apoyo

Distintos protagonistas del Mundial de Qatar 2022 expresaron este sábado su preocupación por la salud del tricampeón mundial, uno de los mejores futbolistas de la historia, tras las alarmantes noticias que llegan desde su país.

“Pray for the King @Pelé” (Recen por el Rey Pelé), fue el mensaje del goleador y campeón mundial francés Kylian Mbappé en la previa del partido con Polonia por los octavos de final.

El astro del PSG conoció personalmente al tricampeón brasileño tras su consagración en Rusia 2018, donde se convirtió en el jugador más joven en convertir un gol en un Mundial, desde que Pelé lo logró en Suecia 58, donde alzó la primera de sus tres Copas (las otras fueron en Chile 62 y México 70).

El delantero de la Canarinha Vinicius también publicó un mensaje en las redes, que ilustró con una fotografía de la bandera desplegada en las tribunas en homenaje a Pelé por la “torcida” brasileña en la derrota frente a Camerún del viernes.

”Pelé, get well soon” (Pelé, recupérate pronto), decía la misma bajo una imagen del astro que el delantero de Real Madrid acompañó con un mensaje que decía: “Fuerza Rey”.

El entrenador de la selección de Brasil, Tite, también se refirió a la situación que atraviesa Pelé a quien le deseó “mucha salud para quien fue nuestro máximo representante. Un extraterreste terrenal con quien están hoy nuestros sentimientos”.