Pelé-Maradona: la eterna rivalidad que abandona su lugar terrenal

PATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images

Diego Maradona y Pelé marcaron el fútbol a nivel mundial durante el Siglo XX, dejaron una huella imborrable y un legado invaluable en el deporte. Su rivalidad ya no se encuentra en un lugar terrenal ya que ambos perdieron la vida.

El argentino falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 como consecuencia de un "edema agudo de pulmón derivado de una insuficiencia cardíaca crónica", y el brasileño murió este jueves después de luchar contra una enfermedad desde el 2021.

Edson Arantes do Nascimento fue la primera gran estrella del fútbol internacional después de conseguir tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970), una hazaña que nadie pudo repetir hasta hoy. Además, brilló con Santos, donde cosechó un par de Copas Libertadores y también dos Intercontinentales.

Maradona debutó como futbolista en Argentinos Juniors en octubre de 1976 y un año más tarde llegó el retiro de Pelé. Pelusa se adueño de los flashes durante un par de décadas, con su pico más alto en el Mundial de México 1986, donde se lució para levantar el trofeo con la Albiceleste y se ganó para muchos la etiqueta del mejor jugador de todos los tiempos.

Por sus hazañas con la Selección argentina, además de lo hecho principalmente en Italia con la camiseta de Napoli, Diego se convirtió en una leyenda de la pelota, despertando una discusión que ya es eterna: ¿Quién fue el mejor de todos: Pelé o Maradona?

Una vez que la carrera del argentino llegó a su fin, ambos ex futbolistas pasaron a formar parte del debate de manera activa, con declaraciones fuertes de parte de los dos. Sin embargo, siempre primó el respeto y finalmente se reconocieron mutuamente.

Días después de la consagración de Lionel Messi con el único título que le faltaba para llegar a la cima del fútbol mundial, el deporte más popular del globo se quedó sin sus grandes estrellas sudamericanas, quienes seguirán actuando como modelos para los jugadores presentes y futuros.

Foto: Getty Images