“Pelé” es ahora un adjetivo de la lengua portuguesa

·3  min de lectura
El nuevo término fue definido como "algo o alguien que en virtud de su calidad, valor o superioridad no puede ser igualado a nada o a nadie, así como Pelé". Foto de 2001
El nuevo término fue definido como "algo o alguien que en virtud de su calidad, valor o superioridad no puede ser igualado a nada o a nadie, así como Pelé". Foto de 2001 - Créditos: @Getty

“Pelé” es ahora una nueva palabra en la lengua portuguesa, ya que el término fue incluido en el diccionario Michaelis, el más usado en ese idioma.

Sufrió falta de oxígeno en una cirugía estética, quedó en coma y despertó: “Me dijeron que era irreversible”

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Los más de 200 millones de hablantes de portugués en el mundo tendrán ahora el respaldo del diccionario para decir frases como “ella es la Pelé de la medicina”, o “él es el Pelé de la física”, señala la agencia EFE.

El nuevo vocablo fue definido así: “Algo o alguien que es fuera de lo común, algo o alguien que en virtud de su calidad, valor o superioridad no puede ser igualado a nada o a nadie, así como Pelé ®, mote de Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), considerado el mayor deportista de todos los tiempos; excepcional, incomparable, único”.

ARCHIVO - Pelé es alzado en hombros tras conquistar con la selección de Brasil la Copa del Mundo en el Mundial de 1970, en Ciudad de México (AP Foto, archivo)
ARCHIVO - Pelé es alzado en hombros tras conquistar con la selección de Brasil la Copa del Mundo en el Mundial de 1970, en Ciudad de México (AP Foto, archivo)

La entrada en el diccionario también ofrece algunos ejemplos: “él es el Pelé del básquetbol, ella es la Pelé del tenis, ella es la Pelé de la dramaturgia brasileña”. Con el símbolo ®, el diccionario aclara que el nombre “Pelé” es una marca registrada.

“Una pieza de su legado”

La incorporación de “Pelé” en el diccionario fue el resultado de una campaña impulsada por la Fundación Pelé, que recogió más de 100.000 firmas en internet en un par de meses.

El singular Hospital Cubano que se construyó en medio del desierto de Qatar

La campaña contó con el apoyo de SporTV, un canal del grupo de comunicación Globo, y el respaldo del club Santos, en el que Pelé jugó la mayor parte de su carrera deportiva.

A diferencia del español, en portugués no existe un diccionario considerado como normativo y que cuente con la aprobación de las academias nacionales de los países donde el idioma es oficial, señala EFE. La Academia Brasileña de Letras (ABL) lanzó en 2021 su propio diccionario, pero aún no recoge la palabra “Pelé”.

"O Rei" es el único jugador que conquistó tres mundiales de fútbol con su selección: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970
"O Rei" es el único jugador que conquistó tres mundiales de fútbol con su selección: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970 - Créditos: @Getty

La familia de Pelé recibió una placa con la entrada en el diccionario y Michaelis ya la incluyó en su edición digital. La definición también se incluirá en la próxima versión impresa.

“La campaña de Pelé en el diccionario es una de las más originales en las que hemos participado (...) Su nombre en el diccionario es una pieza muy importante de su legado que mantendrá vivo a Pelé para siempre”, dijo Joe Fraga, director ejecutivo de la Fundación Pelé, según la agencia Reuters.

ChatGPT: cómo la inteligencia artificial ya cambia la contratación y la búsqueda de empleo

Pelé, conocido como “O Rei”, murió el 29 de diciembre del 2022 a los 82 años, debido a complicaciones del cáncer que padecía. Es el único jugador que conquistó tres mundiales de fútbol con su selección: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.