Pedro Barros, el skater brasileño que sigue los pasos del legendario Tony Hawk

El skater brasileño Pedro Barros, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Photo by Loic VENANCE / AFP) (Photo by LOIC VENANCE/AFP via Getty Images)
El skater brasileño Pedro Barros, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Photo by Loic VENANCE / AFP) (Photo by LOIC VENANCE/AFP via Getty Images)

Pedro Barros (Florianópolis, Brasil, 1995) es uno de los referentes del skate mundial y uno de los mejores patinadores brasileños de la última década. Su medalla de plata en la disciplina de park en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es uno de sus mayores logros personales, al que acompañan multitud de trofeos y campeonatos a lo largo y ancho del planeta. Todo es producto de una dedicación incansable y un talento natural para el patín, al que lleva subido desde muy corta edad. Sin embargo, y pese a que el skate es su principal ocupación, PB es lo que los más modernos considerarían un entrepreneur de manual, al que más de uno compara ya con el legendario Tony Hawk y su visión de mercado. Tiene su propia marca de ropa y tablas (Privê), su compañía de cerveza artesanal (LayBack) y su grupo musical (Amantis). Pero vayamos por partes.

“Mi temperamento está bajo control cuando patino porque es algo que llevo haciendo mucho tiempo. Intento no dejar que otras cosas interfieran en mi manera de patinar”, explicaba hace años un Pedro Barros que encuentra la paz subido en una tabla con ruedas con la que se desenvuelve a las mil maravillas. Sólo hay que echar un vistazo a su currículo desde que en 2009 consiguió una medalla de bronce en los X-Games. A partir de ahí, tres platas y seis oros en la competición de ‘deportes extremos’ por excelencia, así como dos segundos puestos y un título en el Vans Park Series World Championship. Todo esto antes del citado metal olímpico y además de otros torneos de prestigio.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de YouTube no disponible por tus preferencias de privacidad

Su vida y milagros en el skate está más que bien documentada en la docuserie Enjoy The Ride de Red Bull. La marca por excelencia en este tipo de deportes ha acompañado a Pedro Barros a lo largo de gran parte de su carrera, en la que ahora le acompaña también Privê, el hijo empresarial del brasileño. Con sólo 27 años, el brasileño lanzó su propia compañía de ropa, complementos y tablas, con un trasfondo y una filosofía muy relacionada con el patinador. “Llevo años con otras compañías y esto es algo que estaba en mi cabeza desde hace mucho tiempo. Ha llegado el momento de Privê”, comentaba PB en un vídeo en el que presentaba su proyecto, en el que prima un espíritu muy artesanal y dónde se da importancia a las impresiones a mano y el trabajo ‘casero’.

Sin embargo, Privê no es el único negocio de Pedro, que junto a su padre creó la compañía de cerveza artesanal LayBack. Una ‘excusa’ para unir a skaters brasileños alrededor de la marca, permitiéndoles ampliar su red de contactos y crear una comunidad con la que fortalecer todavía más los lazos entre los patinadores de un país con mucha tradición. “LayBack nació como una cerveza y hoy es una mezcla de deporte, gastronomía, cultura, eventos deportivos, múscia y acciones urbanas”, explica el CEO de la empresa, Rafael Alcici. “Los vídeos [promocionales] fueron creados por los propios deportistas, que dejaron plasmada la personalidad de cada uno y hablan directamente al su público”.

¿Suficiente? ¿Demasiadas cosas? No para Pedro Barros, o mejor dicho PB. Sus siglas son el nombre de guerra que utiliza como líder de la banda Amantis. Junto a los también skaters Vi Kakinho, Rodrigo Kresch y Marcos Feijó, el brasileño lanzó el EP Life Lovers recientemente. Rock’n’roll de garaje muy en conexión con su particular estilo de vida y sus influencias. Al igual que el mítico patinador Steve Caballero y su icónico grupo Faction, Pedro vive pegado a su tabla pero también a su guitarra y fue cuando vio que otros deportistas ‘de su rollo’ como el surfista Kelly Slater formaban grupos y los lanzaban al mercado cuando se decidió a dar el paso. Sin embargo la música de Barros no es sólo un pasatiempo, ya que en sus letras plasma sus propias opiniones, mensajes directos y sin tapujos. Dicho de otra forma, Pedro Barros en estado puro.

Más uno estará pensando que sólo le falta un videojuego para ser como Tony Hawk, pero lo cierto es que PB no tiene intención de ser como el legendario ‘Halcón’. El brasileño siempre ha dado muestras de tener una personalidad muy suya buscar su propio legado. “La industria no acepta igual a un skate brasileño que a otro norteamericano o europeo”, reflexionaba en una entrevista, en la que asegura que su status de estrella del patín lo tiene única y exclusivamente por su desempeño en los campeonatos.

“Crecí en Brasil. Allí la realidad es completamente diferente [a la de Estados Unidos] y pude dejar el colegio en 8º grado, comprarme mi primer coche, mi casa y todo lo que tengo en mi vida porque lo hice bien en los campeonatos. Por supuesto que los patrocinadores ayudan mucho si lo haces bien, pero los títulos son los que pagan las facturas”. Después de leer estas palabras, que Barros tienda la mano desde su posición empresarial en Privê y LayBack a skaters locales lo dice todo.

Vídeo | Esta niña no puede caminar, pero sus amigos y familiares se las ingeniaron para que pueda patinar

Más historias que te pueden interesar: