Pedri, la nueva joya del fútbol que le devuelve la ilusión por la gloria al Barcelona

Pedro González López
Pedro González López "Pedri" del FC Barcelona celebra el primer gol de su equipo en el partido frente
al Sevilla de LaLiga Santander en el Camp Nou el 3 de april de 2022. (Foto: Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images)

En el fútbol resulta indispensable que los clubes apuesten e impulsen a sus jugadores más jóvenes, especialmente aquellos que se les califica como “joyas”. El Barcelona entendió esto a la perfección cuando fichó hace un par de temporadas a Pedri, quien con apenas 19 años se ha convertido en el máximo referente del equipo.

Desde sus primeras apariciones al frente de los culés demostró sus cualidades y habilidades con la pelota. Es un futbolista disruptivo y que en una sola jugada es capaz de dar claridad y encontrar alternativas cuando parece que las opciones son nulas.

Le gusta encarar y desafiar a sus rivales. Su cambio de ritmo es tan veloz y sus regates tan precisos que puede sacarse de encima a los defensores con facilidad. Es inteligente para ubicarse y se suma al ataque cuando debe hacerlo. Además, se distingue por su excelente juego asociativo, ya que se enfoca más en dar el pase decisivo que en terminar él mismo la jugada.

Pedri durante El Clásico frente al Real Madrid. (Foto por Angel Martinez/Getty Images)
Pedri durante El Clásico frente al Real Madrid. (Foto por Angel Martinez/Getty Images)

El gran nivel del futbolista canario lo llevó a ser considerado por Luis Enrique para la Eurocopa del año pasado, competencia en la que no solo se convirtió en el jugador español más joven en disputarla (18 años, 6 meses y 18 días), sino que se ganó un lugar en el equipo titular de la selección y fue considerado en el once ideal de la Euro.

Apenas unos días después, viajó a Tokio para jugar los Juegos Olímpicos, siendo uno de los jugadores más destacados e importantes para que el combinado ibérico pudiera conseguir la presea plateada. Pedri, en su primera temporada en la élite, se robó los reflectores de todo el mundo.

“¿Alguien se ha fijado lo que ha hecho un niño de 18 años? Eso no se lo he visto a nadie. Ni a Iniesta cuando tenía su edad. Es una cosa única”, mencionó el propio Luis Enrique después de uno de los partidos de la Eurocopa.

Pedri con España durante el partido amistoso frente a Albania la pasada fecha FIFA. (Foto por Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Getty Images)
Pedri con España durante el partido amistoso frente a Albania la pasada fecha FIFA. (Foto por Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Getty Images)

Es evidente que uno de los máximos beneficiados del crecimiento de Pedri es el Barcelona. En medio de un momento de transición complicado para los culés, la aparición y consolidación del joven jugador se ha convertido en un aliciente y ha devuelto a la afición la ilusión de tener una gran estrella en el club tras la salida del histórico Lionel Messi el verano pasado.

Pese a que desde que Ronald Koeman estaba en el banquillo blaugrana Pedri tenía mucha actividad, la llegada de Xavi Hernández ha impulsado su nivel al punto en el que se ha convertido en el orquestador del juego. La fórmula es sencilla, el balón debe pasar por los pies de Pedri.

El segundo semestre de esta temporada se ha visto a un Barcelona completamente distinto. No cabe duda que en parte es gracias a la dirección técnica de Xavi y a los fichajes invernales como Ferrán Torres, Adama Traoré y Aubameyang, aunque la realidad es que las genialidades, las ideas y el protagonismo de Pedri son las que marcan la pauta y dominan los tiempos en la cancha.

Resulta inevitable que las comparaciones broten cuando un jugador con tantas cualidades aparece en el seno de un equipo con tanta historia y que ha visto a grandísimos jugadores pasar por sus filas. Algunos dicen que su estilo recuerda a Iniesta, sin embargo sería irresponsable equipararlo con ‘Don Andrés’.

También hay quienes, quizá motivados por la nostalgia, se atreven a compararlo con Messi. Suena desproporcionado hacer una comparación de este tipo, pero si existe algo en que ambos se parecen es en la generación de emociones sobre los fanáticos culés.

Fue imposible no recordar la época de Messi el domingo en el juego frente al Sevilla, cuando tras anotar el gol del triunfo, el Camp Nou se rindió ante el joven jugador. “¡Pedri! ¡Pedri! ¡Pedri!”, se escuchaba en todo el estadio mientras miles de aficionados se pusieron de pie y lo ovacionaban, una acción que ocurrió en incontables ocasiones con el argentino.

Pedro González López, conocido como Pedri, tendrá que escribir su propia historia y forjar su legado. Posee todas las cualidades y el talento para construir su figura y dejar a un lado las comparaciones, pero tendrá que ser constante y demostrarlo en todas las instancias, sea con su club o la selección de España.

Con Barcelona deberá disputar los cuartos de final de la Europa League, y en La Liga, pelear por mantenerse en los puestos de competencias europeas. Por otro lado, con ‘La Roja’ lo espera Qatar 2022, un reto monumental en el que podrá mostrar la magia que emana de sus botines.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Quién tuvo la culpa? Maniobra de camionero evita potencial accidente41f117fb-d268-4a54-bff7-f80d27eb51aa