Pechito López en Le Mans: la llegada, el podio y los festejos de la magnífica victoria del argentino

La celebración del equipo TOYOTA GAZOO Racing WEC
La celebración del equipo TOYOTA GAZOO Racing WEC

Es un momento histórico, por eso la locura y la alegría por semejante logro. En su quinto intento pudo cristalizar su sueño. José María Pechito López, en compañía del japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway, se impuso en las míticas 24 Horas de Le Mans, por la cuarta fecha del Mundial de Resistencia (WEC). El cordobés, de 38 años, se convirtió en el segundo piloto argentino en inscribir su nombre en la histórica lista de la carrera de mayor tradición del automovilismo mundial, luego del éxito de Froilán González (Ferrari) en 1954.

Las lágrimas del cordobés en el garaje y esa amplia sonrisa cuando sentado a los costados del auto que manejaba Kobayashi, que recorría la recta a marcha lenta, las señales del esfuerzo de un conjunto que debió superar la frustración y las penurias de las ediciones anteriores, donde el auto N°8 era el que celebraba en lo más alto del podio.

El cordobés, de 38 años, compartió la conducción del Toyota GR010 Hybrid número 7 de la clase principal, la Hypercar, junto al japonés japonés Kamui Kobayashi y el inglés Mike Conway. Fue una gran labor del trío que en las últimas dos ediciones se les escapó el triunfo, pero en esta edición se tomaron revancha. Fue la segunda vez que un corredor albiceleste festeja en la tradicional carrera francesa y el tercera ocasión que lo logra un latinoamericano.

López, Kobayashi y Conway primero consiguieron la pole position y en el comienzo de la carrera, fue con Conway al frente de los 61 autos, quien abrió el juego para establecer el primer tramo en la legendaria pista de 13,626 metros. El británico se afirmó en el liderazgo.

Es un premio para el talentoso piloto argentino, oriundo de Río Tercero, ya que es uno de los mejores exponentes del automovilismo nacional. Los imprevistos lo venían traicionando en Le Mans. En 2019, un pinchazo le sacó el triunfo y en 2020 iba puntero cuando una falla en el motor lo retrasó, por lo que su auto terminó tercero.