En paz, Oribe dice adiós

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- Oribe Peralta colgó los botines. El delantero se va del futbol a los 39 años de edad, pero "nunca lo dejaré en realidad. Me alejo de la parte de profesional, pero el futbol queda. Es una decisión difícil, pero cuando entregas todo a lo que sueñas, a lo que estás dispuesto a hacer para lograr tus sueños, te vas en paz".

El Cepillo se va después de 18 años de actividad, pero asegura que "no le movería nada a mi carrera. Cada una de las personas por las que pasé, [con quienes] conviví, me convirtieron en la persona que soy ahora". Lo dijo en entrevista con W Deportes.

Si tuviera que escoger a un conjunto en lo particular, se quedaría con Santos: "Todos los clubes siempre sumaron a este sueño que yo tenía. Santos es mi equipo, el que me marcó, por los jugadores que había, grandes compañeros que tuve; por esa parte, podría decir que es Santos, hizo realidad mi sueño de ser profesional, jugar en el equipo de mi ciudad y conseguí títulos, que es lo que la gente quería".

No escoge victorias como la portada de un libro sobre su vida, se queda con las derrotas: "Perdí muchas finales con Santos, una en Toluca en penaltis, otra en América en penaltis. Pondría eso de no quedarme con las derrotas y fracasos. Esos pasos te llevan a convertirte en un ganador".

Dice que se va porque quiere, no porque no haya ofertas para seguir. "Hay opciones para continuar. Pero la verdad es que soy alguien que no le tiene miedo a tomar decisiones importantes. Todas las decisiones las tomo siempre con mi familia y hemos decidido que ya está".

No está cerrado a ninguna posibilidad, ni de trabajar en Chivas en el aspecto administrativo, o en cuestiones sociales, que es algo que le gusta: "No estoy cerrado a opciones".

* SU TRAYECTORIA

Debuta como profesional el 22 de febrero de 2003, con el Morelia y ante el América.

Se presenta con la Selección Nacional el 9 de marzo de 2005, con Ricardo Antonio La Volpe.

Llega al Santos Laguna para el Apertura 2006, después de estar en el León y el Monterrey.

Se consagra en el balompié nacional al obtener el oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Es contratado por el América el 13 de mayo de 2014. Entrega buenas cuentas.