Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Paulo Futre: la leyenda del fútbol portugués que dice haber pedido solo dos autógrafos en su vida: ambos zurdos y argentinos

Futre, feliz tras su encuentro con Messi
Futre, feliz tras su encuentro con Messi

Las expresiones de cariño y admiración a Lionel Messi son tan sorprendentes como frecuentes. Sucede en cada rincón del planeta que el crack rosarino visita, sea para jugar o para vacacionar. Y también en los campos de juego, en donde genera ganas de abrazarlo en los niños que a veces salen junto a los jugadores, en los rivales de turno (que hacen fila para fotografiarse con él y se pelean por quedarse con su camiseta) y en hinchas, que hacen lo imposible por colarse y mianfestarle su amor o hasta pedirle un autógrafo sobre la piel. Eso genera Messi. Y lo seguirá generando.

Lo que sí sorprendió es que el que protagonizó recientemente un gesto así fue una leyenda del fútbol mundial: Paulo Futre. El portugués aprovechó la presencia de La Pulga en suelo luso, y se lo encontró en la previa del duelo entre Benfica y PSG.

Cuando el equipo galo salió a hacer el precalentamiento, Futre no pudo evitar saludarlo y pedirle un autógrafo. Con un detalle que no pasó desaprecibido: el autógrafo se lo pidió en una camiseta del Atlético de Madrid. El exfutbolista es uno de los grandes ídolos del Colchonero.

Más tarde, ya con la camiseta firmada, Futre confesó: “Modestia aparte, solo he visto dos zurdos que me parecieran mucho mejores que yo. Los dos argentinos. Diego Maradona fue el único jugador al que le pedí un autógrafo para mi, cuando compartimos equipo en la Selección de Resto del Mundo en 1987. Hoy le pedí el segundo a Leo Messi”.

Tras el abrazo y la firma, Leo hizo de las suyas para colgar del ángulo el balón, y marcar el tanto del PSG en el 1 a 1 ante Benfica, por la tercera fecha del grupo H de la Champions.

La devoción por Maradona

Su devoción por Diego Maradona también quedó reflejada en su cuenta de Twitter el día que murió el astro argentino. Entonces, Futre posteó una imagen de ambos y escribió: “D10S volvió al cielo. Hoy descansa en paz el más grande entre los grandes. Si me preguntan lo que es el fútbol, el fútbol eres tú, Diego. Diego Armando Maradona”.

Unos años antes esa admiración mutua había cobrado forma de diálogo virtual. En febrero de 2020, a propósito del cumpleaños de Paulo Futre, Maradona posteó en su cuenta de Instagram una foto en la cual están jugando juntos, en un partido disputado en Wembley en 1987, entre un combinado de la liga inglesa y otro denominado Resto del Mundo. El astro argentino escribió: “¿Seguro que no naciste en Sudamérica? Feliz cumpleaños querido Paulo @Futre!!!”. El portugués recogió el guante y contestó: “¡Esto es mucho mejor que si Jesucristo me felicitase! Nos hacemos viejos, amigo, pero siempre seguirás siendo el mejor jugador que haya visto este deporte. Te mando un fuertísimo abrazo desde Lisboa, N°10″.

Paulo Futre fue uno de los grandes futbolistas que dio Portugal. Fue campeón de la Copa de Europa (actual Champions League) en 1987 con la camiseta de Porto, motivo por el cual quedó segundo en la elección del Balón de Oro de esa temporada, por detrás del holandés Ruud Gullit, que se destacó en el PSV Eindhoven y más tarde en el Milan.

Cómo jugaba Futre

Luego, ya en el fútbol español, el portugués lució su calidad durante seis años en Atlético de Madrid. Con la camiseta rojiblanca ganó dos veces la Copa del Rey, en donde en una de las definiciones el conjunto colchonero se coronó después de derrotar a su clásico rival, Real Madrid.

Ya retirado, Paul Futre se convirtió en empresario y se dedicó a la intermediación en transferencias de futbolistas. Incluso, fue determinante para el resonante cruce de vereda que significó el pase de su compatriota Figo, estrella de Barcelona, a Real Madrid, donde se sumó a los llamados Galácticos, con Beckham, Roberto Carlos, Zidane y Ronaldo, entre otros.