Paulo Dybala vuelve a la selección argentina después de 643 días y el campeón de América le toma examen a su sentido de pertenencia

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Messi y Dybala, con la camiseta de la selección, una imagen que no se ve desde hace casi dos años; el último partido de la 'Joya' fue en noviembre de 2019, un amistoso contra Uruguay en Tel Aviv
Matilde Campodonico

Paulo Dybala debe creer en aquello de que una buena noticia es capaz de invitar a otra, como si un hilo invisible de energía positiva les propusiera el encuentro. Primera fecha en el calcio, capitán, camiseta número 10, gol y asistencia para la Juventus. La prensa italiana coincide en que fue el mejor de la Vecchia Signora. Al día siguiente, la ‘Joya’ se entera que regresa a la selección después de 643 días, o 21 meses, o 13 partidos de la Argentina sin él. En tiempos de expresividad en redes, el cordobés no tarda en subir a su Instagram ‘Qué felicidad más linda’, junto con la lista de 30 convocados que decidió Lionel Scaloni y compartió la AFA. Cambió el ambiente, la atmósfera desde la última vez juntos: Dybala se unirá al campeón de América. Justo él, el talento que arrastra una cuenta pendiente.

Para la Copa América de Brasil, Scaloni apostó por 'Kun' Agûero antes que por Dybala; ahora, sin el 9 de Barcelona y tampoco Alario, Icardi Ocampos y "tocado" Lautaro, regresa el cordobés
Gustavo Pagano


Para la Copa América de Brasil, Scaloni apostó por 'Kun' Agûero antes que por Dybala; ahora, sin el 9 de Barcelona y tampoco Alario, Icardi Ocampos y "tocado" Lautaro, regresa el cordobés (Gustavo Pagano/)

Dybala y la selección no han logrado entenderse todavía, aunque el delantero sume 29 encuentros desde su estreno, con Gerardo Martino, en 2015. Demasiado tiempo para tan acotada productividad, para apenas dos goles, para muy pocos juegos donde haya completado los 90 minutos. Desde Martino estuvo con todos los entrenadores, con Bauza, con Sampaoli y con Scaloni, y no se consolidó con ninguno. Pasó por Rusia como una exhalación –media hora ante Croacia– y por la Copa América 2019, sin más recuerdo que un tanto con Chile, por el tercer puesto, la tarde de la expulsión de Messi. De algún modo, todavía se lo asocia con aquellas palabras que parecieron un sincericidio por pereza en el análisis: “Es difícil jugar con Messi porque jugamos en la misma posición”.

El último contacto de Dybala con la selección fue el 18 de noviembre de 2019, en un amistoso que la Argentina saldó 2-2 con Uruguay, en Tel Aviv. Ese día, integró el tridente de ataque con Messi y Agüero. Después, ya no volvió. Es cierto que la pandemia paralizó la actividad varios meses y trasladó el comienzo de las eliminatorias, pero resultó curioso que el cordobés no haya podido estar en el comienzo de la ruta clasificatoria para Qatar. Scaloni lo llamó en las dos primeras fechas doble y el cordobés se las perdió. En octubre de 2020, para los duelos con Ecuador y Bolivia incluso llegó a viajar al país y finalmente resultó desafectado por un “cuadro abdominal”. Un imponderable físico. Al mes siguiente, ante los cruces con Paraguay y Perú, nuevamente quedó al margen. Ahora, por “presentar síntomas generales genitourinarios siendo necesario reposo deportivo y evaluaciones”. Pero por entonces llamó la atención que Dybala sí actuara para Juventus el 8 de noviembre –ingresó por Cristiano Ronaldo– en un cotejo ante Lazio. Cuatro días después, la selección jugaría con Paraguay en la Bombonera.

Dybala, capitán y goleador en la Juventus: no podía comenzar mejor la, temporada para la "Joya", con un gol el domingo pasado ante Udinese
MIGUEL MEDINA


Dybala, capitán y goleador en la Juventus: no podía comenzar mejor la, temporada para la "Joya", con un gol el domingo pasado ante Udinese (MIGUEL MEDINA/)

Algunas incógnitas quedaron flotando, claro. Que, de algún modo, se avivaron con su marginación de la Copa América 2021. Scaloni ni lo consideró en la pre-lista de 33 futbolistas (Alario, Buendía, Foyth, Ocampos y Palomino finalmente quedarían afuera del torneo en Brasil). El argumento que entonces dejó trascender el cuerpo técnico fue que necesitaban futbolistas que estuviesen listos, en forma, y Dybala había tenido una temporada complicada e irregular. Eso era verdad, incluso, el cordobés había atravesado un largo período de recuperación por Covid. Pero la posición se agrietaba ante la preferencia por el ‘Kun’ Agüero, que incluso en Manchester City había jugado menos que el cordobés.

Consultado por LA NACION, Scaloni argumentó: “Porque los casilleros son los que hay… no tenemos más posibilidades para poner a los dos. O si poníamos a los dos se tenía que caer otro. La lista es de 23. Le pedimos a Conmebol que fuera de 26, como va a ser la Eurocopa, y al final no lo pudimos conseguir”. Sí, lo lograron, la nómina finalmente se extendió a 28, pero aún así, Dybala tampoco entró.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿Por qué regresa ahora? ¿Cuánto influye que Agüero, Alario, Icardi y Lucas Ocampos se hayan perdido la convocatoria por lesión, y Lautaro todavía no haya podido reaparecer en Inter? Pesa, son muchas bajas en el mismo sector de la cancha para afrontar tres partidos en 8 días: 2 de septiembre con Venezuela, en Caracas; 5 de septiembre frente a Brasil, en San Pablo, y 9 de septiembre con Bolivia, en River.

“A Paulo siempre lo queremos, lo tuvimos hasta hace poco con nosotros y lo tenemos en consideración, pero había que tomar una decisión. No venía jugando, en cambio Sergio hizo dos partidos muy interesantes cuando estábamos definiendo la lista. También estuvo en el último partido de la Premier...”, ampliaba la explicación entonces Scaloni, con LA NACION. La Copa América confirmó que el ‘Kun’ estaba lejos de su mejor versión.

Dybala acaba de abrir la temporada 2021/22 con ánimo de revancha. Con la prepotencia del talento para recuperar el tiempo perdido. La selección vuelve a invitarlo, y algunas bajas le proponen sumarse al campeón de América un poco antes de los plazos que se imaginaba el cuerpo técnico. ¿Será titular? En principio no, la estructura ofensiva antes se reserva espacio para Messi, Lautaro, Di María, Lo Celso… o Nico González y también ‘Papu’ Gómez. En algún momento le sucedió a Ángel Di María: Scaloni necesita que el jugador demuestre que quiere pertenecer a la selección. Que se note que le duele su ausencia. Los beneficios llegan después.

Paulo Dybala como modelo de la última versión de la camiseta de la selección, la que el equipo usó en Brasil; el cordobés todavía no se la puso en la cancha
Paulo Dybala como modelo de la última versión de la camiseta de la selección, la que el equipo usó en Brasil; el cordobés todavía no se la puso en la cancha


Paulo Dybala como modelo de la última versión de la camiseta de la selección, la que el equipo usó en Brasil; el cordobés todavía no se la puso en la cancha

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.