Paula López González, en el Mundial Sub 17 de básquet: los tres rubros en los que se destacó la joven española reclutada para la selección argentina

Paula López González lideró a la selección argentina en puntos, rebotes y eficiencia en el Mundial de Hungría
Paula López González lideró a la selección argentina en puntos, rebotes y eficiencia en el Mundial de Hungría - Créditos: @Fiba

La participación de la selección argentina femenina en el Mundial Sub 17 de Debrecen, Hungría, culminó con seis derrotas y una victoria que la dejó en el 15° lugar entre 16 países, su peor ubicación en tres participaciones porque había sido novena en 2010 y 13ª en 2018. Más allá del resultado final, lo más positivo para el combinado nacional fue la inclusión de la española Paula López González a quien la Confederación Argentina de Básquet (CAB) reclutó a contrarreloj en la previa del certamen y fue la mejor jugadora del equipo porque sobresalió en cuatro rubros estadísticos determinantes del juego: eficiencia, puntos, rebotes y asistencias.

  • La perimetral promedió en los seis juegos que disputó 11,3 unidades; 5,9 recobres y 2,4 pases gol con una eficiencia -mide las estadísticas de un jugador sumando las positivas y restando las negativas- de 8,3. Todo eso lo aportó en 25,4 minutos de media por cotejo.

  • Con esas cifras, lideró al conjunto dirigido por Laura González en eficiencia, tantos y tableros mientras que en asistencias fue segunda por detrás de Juana Amaya, que aportó 3,3 por duelo.

  • Teniendo en cuenta a las 192 jugadoras de 16 países que incursionaron el campeonato, fue 18ª en puntos, 25ª en rebotes, 28ª en asistencias y 46ª en eficiencia.

Paula López González fue la mejor jugadora de la Argentina en el Mundial femenino Sub 17
Paula López González fue la mejor jugadora de la Argentina en el Mundial femenino Sub 17 - Créditos: @FIBA

El campeón de la Copa del Mundo fue Estados Unidos que en la definición le ganó a España 84 a 62, mientras que Francia se quedó con el tercer lugar al superar a Canadá 84 a 82.

López González, partido a partido

Primera etapa (grupo B)

  • vs. Francia 35-98: en su debut con la camiseta de la Argentina jugó 21 minutos y sumó siete puntos, tres rebotes y un robo.

  • vs. Australia 44-66: 12 unidades, diez recobres, cinco asistencias en 24 minutos.

  • vs. Eslovenia 45-73: 7 tantos, tres tableros y dos pases gol en 26 minutos.

Octavos de final

  • vs. Hungría 53-82: 14 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias en 26 minutos. El dato negativo fueron las ocho pérdidas.

Reclasificación por el noveno puesto

  • vs. Nueva Zelanda 58-65: 11 tantos, nueve rebotes, tres asistencias y cuatro robos en 27 minutos.

Reclasificación por el 13° puesto

  • vs. Corea del Sur 55-68: 11 unidades, nueve tableros y un robo en 26 minutos.

Reclasificación por el 15° puesto

  • vs. México 68-55: 17 puntos, seis rebotes y dos asistencias en 28 minutos. Con ella en cancha, el equipo tuvo un impacto positivo de +18 puntos sobre su rival.

Paula López González estuvo entre las 20 goleadoras del Mundial Sub 17 femenino
Paula López González estuvo entre las 20 goleadoras del Mundial Sub 17 femenino - Créditos: @FIBA

Quién es Paula López González

  • ¿Por qué pudo jugar para la selección argentina? La adolescente de 17 años, de padres argentinos, fue citada a la preselección que concentró en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Capital Federal (Cenard) y la entrenadora Laura González la incluyó en la nómina de 12 jugadoras para la Copa del Mundo luego de que se confirmó que el trámite de obtención de la ciudadanía iba a completarse en tiempo y forma con asistencia de la Cancillería. Tanto sus padres argentinos como la situación de no haber jugado torneos oficiales para España (sí estuvo en concentraciones) posibilitaron su convocatoria.

  • La basquetbolista nacida el 11 de junio de 2005 y de 1,73 metro se desempeña como perimetral y su más reciente club en España fue Nou Básquet Paterna. La jugadora se comprometió recientemente con Buffalo Bulls de la NCAA femenina de Estados Unidos.

  • En los últimos años Paula López González fue convocada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) a concentraciones de selecciones Sub 14, Sub 15 y Sub 16, pero nunca disputó un certamen oficial con su país de origen como sí lo hizo con la Argentina en Debrecen.

Paula López González fue parte de convocatorias de selecciones juveniles de España, pero nunca disputó un campeonato oficial
Paula López González fue parte de convocatorias de selecciones juveniles de España, pero nunca disputó un campeonato oficial - Créditos: @FEB
  • Para el Mundial Sub 17 femenino los entrenadores españoles tampoco la tuvieron en cuenta en la preselección de 20 jugadoras que armaron a mediados de mayo y, desde entonces, se abrió la puerta para que compita con la albiceleste.

  • La decisión de avanzar para que la ibérica represente a la Argentina fue anunciada oficialmente por la CAB a través de un comunicado que luego borró de su sitio web: “La CAB informa que comenzaron a gestionarse los trámites de ciudadanía para la jugadora Paula López González, quien está integrando el proceso de la preselección argentina que se entrena de cara al Mundial FIBA Sub 17 femenino. La intención es que la joven atleta, de nacionalidad española, pueda concretar el procedimiento para así poder jugar oficialmente con la Argentina”.

Hasta este 18 de julio, a un día de concluido el Mundial en el que la joven se destacó, no hubo un nuevo comunicado oficial de la CAB respecto de López González. La entidad, desde un principio, manejó la cuestión con hermetismo y previo al certamen internacional LA NACION se contactó con la entidad que preside Fabián Borro a fin de consultar cómo se gestó la convocatoria y nacionalización de la jugadora, una práctica no habitual en el básquet argentino, y la respuesta fue que por entonces “no brindarían más información que la publicada en sus canales oficiales”.

Paula López González jugó su primer certamen con la camiseta de la selección argentina
Paula López González jugó su primer certamen con la camiseta de la selección argentina - Créditos: @FIBA

El combinado nacional Sub 17 femenino se clasificó al Mundial gracias al cuarto puesto que logró el año pasado en el FIBA Américas Sub 16 que se desarrolló en Guanajuato, México. De ese plantel se mantuvieron para la cita mundialista ocho jugadoras: Juana Amaya, Alma Bourgarel, Delfina Cergneux, Victoria Fontana, Angelina Giacone, Dagmar Hentschel y Malena Maggi y Nerea Lagowski.