Pau Gasol levanta el ánimo con una nueva lección de sensatez

Spain's Pau Gasol Saez reacts during the men's preliminary round group C basketball match between Spain and Argentina of the Tokyo 2020 Olympic Games at the Saitama Super Arena in Saitama on July 29, 2021. (Photo by Aris MESSINIS / AFP) (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)
Pau Gasol. Foto: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images.

Cada edición de los Juegos Olímpicos compila un millón de historias por contar. En puridad, una por participante. Son caminos repletos de esfuerzos y sacrificios que convergen en la cita deportiva más importante del mundo. Una de esas pequeñas historias, pero que tiene en vilo a todo un país, es la de Pau Gasol. El jugador de baloncesto español está disputando en Tokio sus quintos y, previsiblemente, últimos JJ.OO. Lo hace, además, después de una larga lucha de casi dos años por recuperarse de una lesión. Siempre con la capital nipona en el horizonte.

Por ello, cuando este domingo la selección perdió su partido contra Eslovenia y, tras el sorteo de cruces, quedó emparejada con la todopoderosa Estados Unidos, sobre el papel principales favoritos para el oro, pareció una debacle. Los cuartos de final saben a poco en lo que, a todas luces, es nuestro particular 'último baile'. La despedida de un símbolo que encarna la era más gloriosa del baloncesto español. Si este es nuestro cuento de hadas, no puede terminar de forma tan abrupta y anticlimática.

Sin embargo, digerido el disgusto, el principal protagonista ha sido el encargado de llamar a la calma. Las cosas han venido así y así las afrontan 'La Familia'. Con una lección de sensatez que representa, quizá mejor que nada, el legado deportivo y personal del mayor de los Gasol.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

"Si hubiéramos ganado el partido y nos jugáramos el pase contra Alemania o Italia, que son dos equipos que están haciendo muy buen campeonato, tampoco podríamos estar tan contentos y relajados como para afrontar unos cuartos de final asequibles, se puede perder igual contra cualquiera de esos dos equipos", reflexionaba en voz alta Pau Gasol antes de ofrecer una visión positiva ante lo que tiene delante España.

"Jugar contra Estados Unidos es un reto, presenta una dificultad por su gran talento individual, pero, a la vez, toda adversidad presenta una oportunidad especial y única de hacer algo especial y único y en eso es lo que nos tenemos que centrar", dijo con esperanza.

De pronto, jugar contra EE.UU. se convierte en la ruta ideal. La muesca que Pau echa de menos en su revolver: "Nos tenemos que centrar en esas ganas y esa ilsuión de poder hacer algo inccreíble e histórico. Algo que no hemos podido hacer en ninguno de los Juegos Olímpicos y tenemos la oportunidad de hacerlo".

Gasol no quiere retirarse sin ganar al en ocasiones llamado 'Dream Team'. El 4 de la selección lo tiene claro y, con él, nosotros también. Será un partido épico y, sobre todo, una oportunidad de redención que él, más que nadie, se merece.

Vídeo | Los deportes olímpicos menos conocidos

Otras historias que te pueden interesar: