Patrick Mahomes y Joe Burrow, una rivalidad que tiene todo para ser histórica

Patrick Mahomes y Joe Burrow son la nueva gran rivalidad de la NFL. (Foto: Kevin C. Cox/Getty Images)
Patrick Mahomes y Joe Burrow son la nueva gran rivalidad de la NFL. (Foto: Kevin C. Cox/Getty Images)

Tal parece que la NFL ha encontrado en Patrick Mahomes (Kansas City) y en Joe Burrow (Cincinnati) a los nuevos protagonistas de las historias del presente y del futuro, hoy dicha rivalidad está más que cocinada. Ambos quarterbacks han regalado enfrentamientos dignos de los libros de historia. Apenas son dos jóvenes en busca de la consagración y ya hacen recordar a otras figuras que también tuvieron rivalidades legendarias.

Este duelo tiene todos los ingredientes para ser inolvidable. Ambos mariscales de campo son “la sangre nueva”. En sus hombros descansan las expectativas por el recambio generacional en la NFL, los niños crecerán viéndolos como sus ídolos. También representan el resurgir de dos franquicias que hasta hace algunos años no figuraban por los títulos. Y no menos importante, siempre que los dos están en el mismo terreno de juego hay garantía de emociones.

La noche del 29 de enero ambos QB se midieron en busca de llegar al Super Bowl LVII y regalaron otro duelo electrizante. Patrick Mahomes trataba de romper la hegemonía que tenía Burrow sobre él, quien le había ganado todos los duelos previos (3), incluida la final de la Conferencia Americana del año pasado.

Patrick Mahomes lideró a los Chiefs a su tercer campeonato de la Conferencia Americana en los últimos 5 años.  (Photo by William Purnell/Icon Sportswire via Getty Images)
Patrick Mahomes lideró a los Chiefs a su tercer campeonato de la Conferencia Americana en los últimos 5 años. (Photo by William Purnell/Icon Sportswire via Getty Images)

El MVP de 2018 lo logró, el Arrowhead Stadium fue el escenario en el que, por fin, Burrow cayó derrotado a manos de Mahomes. El marcador fue 23 a 20 en favor de Kansas City, y aunque el lanzador de los Jefes estaba lesionado del tobillo, hizo lo suficiente para salir vencedor. De hecho una carrera, fiel a su arriesgado estilo, provocó el castigo cometido por Joseph Ossai, el cual desencadenó el gol de campo de la victoria.

Nada se le puede reprochar a Burrow. Hizo todo y más por comandar a su equipo hasta sus últimas instancias; aunque sí, tuvo errores como las dos intercepciones. Lo intentó pero enfrente tuvo al mariscal sensación, aquel que con 27 años ya tiene un anillo de campeón y ha liderado a los Chiefs a 5 finales de conferencia y 3 Super Bowls en 5 años.

Hay diversos elementos que hacen grande a un mariscal de campo: anillos de campeonato, pases en situaciones clave, cómo lidian con la presión y más. Pero otro factor que también alimenta dicha grandeza es la rivalidad contra otro lanzador de gran calidad. Uno se hace bueno cuando el rival es igual o mejor.

Este es el fenómeno que ocurre entre Patrick Mahomes y Joe Burrow. Mientras que el QB de Kansas City se proclamaba como el rostro de la nueva generación de la NFL, se sentía todopoderoso y hasta invencible, apareció Burrow, quien con un perfil de novato lo había opacado cada vez que tenía la oportunidad. Le complicó un trabajo que “tenía ganado”, lo sacó de su zona de confort, por lo que ahora, Patrick se ha convertido en un lanzador más completo.

Por otro lado, Joe tiene una gran motivación gracias a su contrincante. Sin Mahomes, posiblemente él sería el QB mejor rankeado, y hasta el más mediático. Pero si desea trascender enserio deberá redoblar los esfuerzos para superar esa gran muralla que representa el 15 de Kansas City, aunque ya haya demostrado que tiene las armas para hacerlo.

Mahomes por los Chiefs de Kansas City y Burrow por los Bengals de Cincinnati, este duelo será recurrente en la pelea por el título de la Conferencia Americana (hasta que alguno cambie de equipo) y por los reflectores de la NFL. A pesar de su juventud, ya hacen recordar otras rivalidades históricas.

Joe Burrow le devolvió protagonismo a los Bengals de Cincinnati. (Foto: Kevin C. Cox/Getty Images)
Joe Burrow le devolvió protagonismo a los Bengals de Cincinnati. (Foto: Kevin C. Cox/Getty Images)

Las otras rivalidades

  • Peyton Manning vs Tom Brady

Tom Brady vs Peyton Manning es una de las rivalidades más recordadas de todos los tiempos y con quien comparan a Mahomes y Burrow. (Foto: Jim Rogash/Getty Images)
Tom Brady vs Peyton Manning es una de las rivalidades más recordadas de todos los tiempos y con quien comparan a Mahomes y Burrow. (Foto: Jim Rogash/Getty Images)

Hoy Tom Brady es considerado el mejor quarterback de todos los tiempos, pero hubo un tiempo en el que el apellido Manning le complicó el camino. Ambos compartían la Conferencia Americana; Brady en los Pats y Peyton en los Colts de Indianápolis y posteriormente con los Broncos de Denver.

Durante los años que compartieron campo se enfrentaron en 17 ocasiones. El primer juego fue en la temporada regular de 2001 y el vencedor fue un debutante Brady. El último fue por el boleto al Super Bowl L (2016), el juego fue para Peyton cuando ya vestía los colores de Denver.

El récord finalizó con 11-6 en favor de Brady, pero en Playoffs Manning fue superior, lo venció 3 veces mientras que Tom solo pudo derrotarlo en 2 ocasiones.

Esta rivalidad, además de emocionar a miles de aficionados de la NFL, demostró que lo que forja a un buen QB es tener enfrente a otro del mismo calibre o incluso mejor. La admiración nunca ha faltado por ninguna de las dos partes.

  • Dan Marino vs Jim Kelly

Dan Marino es uno de los mejores mariscales que ha visto la NFL, pero los Bills de Jim Kelly le impidieron ser más exitoso.  (Foto: DOUG COLLIER/AFP via Getty Images)
Dan Marino es uno de los mejores mariscales que ha visto la NFL, pero los Bills de Jim Kelly le impidieron ser más exitoso. (Foto: DOUG COLLIER/AFP via Getty Images)

A mitad de la década de los 80 nació una inolvidable rivalidad en la AFC. Marino era el líder de los Delfines de Miami, mientras que Kelly comandaba a los Bills de Buffalo, equipo conocido por ganar el título de conferencia por 4 años consecutivos (1990-1993) y jamás conseguir un Super Bowl.

Este es uno de los enfrentamientos más recordados de todos los tiempos por la cantidad de partidos que hubo entre ambos mariscales de campo. En total se cruzaron 21 ocasiones y el triunfo se lo llevó Kelly, quien venció a Marino en 14 ocasiones, 3 de ellas en Playoffs (3-0).

La hegemonía de Jim sobre Dan no dejó competir al mariscal de los Dolphins en los grandes escenarios. Dan Marino solo jugó un Super Tazón, lo hizo en 1985 y perdió contra los 49ers de Joe Montana.

  • Troy Aikman vs Steve Young

Steve Young respladó el legado de Joe Montana a pesar de la grandeza de Troy Aikman. (Foto: James Smith/Getty Images)
Steve Young respladó el legado de Joe Montana a pesar de la grandeza de Troy Aikman. (Foto: James Smith/Getty Images)

Hoy en día recordamos el Dallas Cowboys vs San Francisco 49ers como uno de los duelos de mayor historia y emoción en la NFL. Tal etiqueta se la podemos agradecer al cruce entre dos leyendas: Troy Aikman vs Steve Young. Ambos ganaron 3 anillos de Super Bowl.

La Conferencia Nacional tuvo el privilegio de vivir una de las más apasionantes rivalidades, por lo que jamás se enfrentaron en el máximo escenario (Super Tazón).

El lanzador de Dallas se sobrepuso a Steve Young en el duelo personal, le ganó 4 de 7 (2 de ellos por el título de la NFC). Sin embargo, Aikman cayó en 1994 a manos de un Steve deseoso de revancha; incluso ese partido en el Candlestick Park es considerado por la NFL como uno de los mejores 100 en toda la historia.

Los debates por saber quién fue el mejor número 8 son vigentes, lo cierto es que ambos demostraron su grandeza a pesar de la enorme calidad del otro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Extranjera tomó un taxi en Cancún y fue lo peor que le pudo pasar