Pato O'ward gana la pole para la carrera IndyCar-Mid-Ohio

INDYCAR-MID-OHIO (AP)
INDYCAR-MID-OHIO (AP)

La carrera IndyCar dio un vuelo importante en la pista Mid Ohio Sports Car Course, porque los principales aspirantes al título tuvieron problemas mientras Pato O´Ward ganó la pole y empató una marca de la serie impuesta en 1961.

O´Ward se convirtió en el noveno ganador distinto de la pole en nueve carreras esta temporada —la primera vez que sucede en 61 años— y el piloto de Arrow McLaren SP tiene ahora una oportunidad por el liderato en puntos de la IndyCar.

El récord de pilotos distintos que han ganado la pole al comienzo de una campaña es de 10 en 1952.

“Es enorme, es una carrera de posiciones en la pista”, declaro el mexicano O’Ward sobre la dificultad de adelantar en la vuelta 13, en la pista de 3,6 kilómetros (2.258 millas).

“Es una carrera larga. Mucho puede pasar aunque tenemos una gran posición de arranque”.

Los líderes del campeonato lo harán el domingo entre un tráfico pesado.

El sueco Marcus Ericsson, el australiano Will Power y el noruego Josef Newgarden no lograron imponerse en el primer grupo de clasificación el sábado, y el actual campeón de la serie, el español Alex Palou, fue eliminado en la segunda ronda.

“Es la IndyCar”, dijo Palou.

La situación creo una gran oportunidad para O'Ward y el neocelandés Scott Dixon para que recuperen terreno importante en la contienda por el campeonato. O'Ward y Dixon fueron los únicos pilotos de entre los primeros seis en la tabla de posiciones del campoeonato que avanzaron a al arodna final en la clasificscio´n del sábado.

O’Ward es cuarto en la tabla de posiciones, 45 puntos abajo de Ericsson, y Dixon a 69. Dixon y Ericsson son compañero en el equipo Chip Ganassi Racing.

Después de O'Ward, el segundo puesto fue para el neocelandés Scott McLaughling, de Team Penske; los pilotos de Chevrolet se adueñaron de la fila frontal. El estadounidense Colton Herta, de Andretti Autosport, fue tercero con Honda y el sueco Felix Rosenqvist, compañero de O'Ward, cuarto.

Dixon y el francés Simon Pagenaud, de Meyer Shank Racing, completaron la tercera fila en sus Hondas.

Un par de errores en la sesión de calificación fue costosa para los dos líderes del campeonato.

El ganador de las 500 millas de Indianápolis, Ericcson, dijo que habiá tierra de nuevo en la pista durante su intento.

El actual líder en puntos de la IndyCar arrancará en el 13er puesto. Power fue penalizado por interferir en las vueltas del brasileño Helio Castroneves.