Anuncios

El patinazo de la Fórmula 1 engrandeciendo la victoria más polémica de Fernando Alonso

Fernando Alonso celebrando su victoria en el Gran Premio de Singapur de 2008. (Foto: Saeed Kahn / AFP / Getty Images).
Fernando Alonso celebrando su victoria en el Gran Premio de Singapur de 2008. (Foto: Saeed Kahn / AFP / Getty Images).

El inicio de la silly season de 2022 fue una auténtica locura con el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin, Alpine anunciando a Oscar Piastri como su sustituto, el australiano negándolo después y la aparición posterior de multitud de rumores acerca de otros pilotos y escuderías. Luego las cosas se han tranquilizado y, ante la falta de noticias, la cuenta oficial de Twitter de la Fórmula 1 está aprovechando para contar curiosidades, repasar datos o hacer algunos rankings. Precisamente con uno de ellos ha cometido un patinazo recordando la victoria más polémica de Alonso.

La publicación contenía un ranking con las remontadas más grandes para ganar de los pilotos que están en activo y lo encabezaba el bicampeón mundial con su victoria en el Gran Premio de Singapur de 2008 saliendo en la posición 15.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Todos los aficionados recuerdan cómo fue aquella victoria y lo que sucedió después, episodio que pasó a la historia como el crashgate, por lo que llama la atención que la F1 la engrandezca elaborando este ranking.

Aquella temporada Alonso había regresado a Renault, escudería con la que había sido campeón del mundo en 2005 y 2006, tras su mala experiencia en McLaren en 2007 junto a Lewis Hamilton. Sin embargo, el coche era bastante poco competitivo y la temporada estaba siendo muy mala.

Tampoco pintaba bien la carrera de Singapur, la decimoquinta de las 19 de aquella temporada. Alonso y su entonces compañero, el brasileño Nelson Piquet Junior, hijo del triple campeón del mundo Nelson Piquet, salían en la octava fila de la parrilla en los puestos 15 y 16.

Sin embargo, un accidente del brasileño en la vuelta 14 favoreció a Alonso, que era el único piloto que había repostado antes de la colisión contra un muro del brasileño y la posterior salida del safety car. Todos los demás pararon en boxes, el español se puso primero y acabó llevándose sorprendentemente la victoria, la única que logró esa temporada.

La cosa en un principio quedó ahí, pero al año siguiente, cuando Piquet fue despedido tras el Gran Premio de Hungría, denunció que aquel accidente de Singapur fue provocado y previamente planeado por Flavio Briatore, entonces jefe de Renault, y Pat Symonds, su ingeniero, para que ganara Alonso.

Se inició una investigación por parte de la FIA que concluyó que, efectivamente, el accidente había sido provocado. Renault fue descalificada de la F1 por dos años (aunque la sanción quedó en suspenso por la colaboración del equipo), Briatore quedó expulsado de por vida y Symonds durante cinco años.

Flavio Briatore fue expulsado de por vida de la Fórmula 1 y Pat Symonds durante cinco años. (Foto: Paul Gilham / Getty Images).
Flavio Briatore fue expulsado de por vida de la Fórmula 1 y Pat Symonds durante cinco años. (Foto: Paul Gilham / Getty Images).

El crashgate ha quedado en la historia como uno de los episodios más polémicos de la historia de la F1, por lo que alabar esa remontada de Alonso eludiendo todo lo que ocurrió ha sido, como decíamos, una sorpresa.

Los siempre incondicionales fans de Alonso se han tomado con humor el patinazo de la F1 haciendo bromas sobre aquella mítica y controvertida victoria del asturiano.

VÍDEO | El piloto de la semana en la F1 - Max Verstappen

Más historias que te pueden interesar: