Siguiente paso: perder puntos

·3  min de lectura

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Federación Mexicana de Futbol fue nuevamente sancionada por la FIFA, por los actos de discriminación (el grito de ¡eh pu...!), ocurridos durante los encuentros de eliminatoria mundialista contra Canadá y Honduras, jugados en el mes de octubre. Por esta causa la FMF pagará 100 mil francos suizos de multas (110 mil dólares), y no tendrá público en los dos siguientes partidos oficiales de la Selección Mayor, que serán contra Costa Rica el 30 de enero próximo, y frente a Panamá el 2 de febrero.

Pero ese no es el peor escenario, ya que este castigo acerca más al futbol mexicano para ser sancionado con la pérdida de puntos de un partido y si se continúa, podría venir la expulsión del torneo y por consecuencia quedar fuera de Qatar 2022.

Fuentes con conocimiento del tema consultadas por EL UNIVERSAL Deportes señalan al respecto: "Existe potencialmente esta posibilidad (la pérdida de puntos), pues es una de las sanciones que contempla el reglamento de FIFA". La clave en todo caso, señalan, es que si la FIFA ya lanzó un apercibimiento con la posibilidad de quitar puntos, esta situación está más cerca que nunca.

La FMF ya fue sancionada en junio pasado, con disputar dos juegos a puerta cerrada (Jamaica y Canadá), pero con la apelación, el que se tomara en cuenta los intentos por acallar las manifestación discriminatorias, al final de cuentas sólo se pagó un partido de veto.

Esto es una reincidencia y eso es lo peligroso...

La dirigencia de la FMF se ha preocupado por realizar campañas de todo tipo para tratar de acallar el grito. Sin embargo, la FIFA soporta la sanción actual y podría llegar a la reducción de puntos de acuerdo al artículo 13, punto 2, inciso b, de su Código Disciplinario: "cuando se trate de reincidencias se implementarán medidas disciplinarias como la deducción de puntos, una derrota por retirada o la exclusión de una competición..." Y a eso se vuelve a acercar México.

* REINCIDENCIA

El Código Disciplinario de la FIFA estipula:

1.— Se considerará que ha habido reincidencia cuando se haya cometido una segunda infracción de naturaleza y gravedad similares, con diferentes plazos; en este caso aplica el de un año desde la infracción anterior, sancionada con una suspensión de hasta dos partidos.

2.— La reincidencia constituye una circunstancia agravante.

* CRONOLOGÍA

2017 La FMF apela las multas de la FIFA por el grito discriminatorio ante el TAS, argumentando que la palabra "Puto" tiene varias connotaciones.

2017 El TAS determina no sancionar a México, pero advierte que esas manifestaciones, en un futuro, podrán ser castigadas por FIFA.

2019 La FIFA modifica su código disciplinario, advirtiendo que habrá tolerancia cero contra la discriminación, y advierte que habrá sanciones.

2021 En junio se notifica a la FMF que es sancionada con dos juegos de veto por los gritos discriminatorios. Después de la apelación, queda en un juego.

2021 La FIFA castiga con dos juegos de veto por reincidencia en manifestaciones discriminatorias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.