Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los clubes ingleses no prestarán a sus jugadores para las eliminatorias

Emiliano Martínez, arquero titular del seleccionado argentino y jugador de Aston Villa, podría perderse los tres partidos de eliminatorias si los clubes ingleses mantienen su negativa de ceder a sus futbolistas para los partidos internacionales.
Buda Mendes / Getty Images

Los clubes ingleses están en pie de guerra y se niegan a ceder a sus futbolistas a la triple fecha de eliminatorias sudamericanas. Se basan en la decisión de las autoridades sanitarias británicas de imponerles una cuarentena de diez días a su regreso, lo que les impediría competir en los torneos domésticos durante un par de semanas. Los diez países sudamericanos integran la “zona roja” elaborada por el gobierno inglés: todos los viajeros que provengan de esos territorios deben aislarse al volver.

Los equipos de la Premier League inglesa se reunieron este martes en un comité de crisis y resolvieron “de manera unánime” no liberar a los jugadores que debieran trasladarse a “zonas rojas de coronavirus”. Eso incluye a todo el continente sudamericano. “La decisión de los clubes, apoyada por la Premier League, impactará en cerca de 60 futbolistas de 19 clubes, que deberían viajar durante las fechas FIFA de septiembre a 26 países incluidos en la lista de zonas rojas”, se lee en un comunicado de la Premier League.

La principal liga inglesa continúa con sus explicaciones: “Esto se decidió luego de la determinación de la FIFA de no extender el permiso temporario para no ceder a los futbolistas que debían ser aislados al regreso de los partidos internacionales. Hemos tenido amplias discusiones con la Asociación Inglesa y con el gobierno para encontrar una solución, pero con los temores sanitarios actuales en relación a los viajeros que provienen de países en rojo, no ha habido ninguna excepción”.

Así, Lionel Scaloni perdería a cuatro integrantes de su lista para los partidos con Venezuela, Brasil y Bolivia: Emiliano Martínez y Emiliano Buendia (Aston Villa) y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham). Brasil, por su parte, se quedaría sin Alisson, Fabinho y Roberto Firmino (Liverpool), Ederson y Gabriel Jesus (Manchester City), Thiago Silva (Chelsea), Fred (Manchester United), Richarlison (Everton) y Raphinha (Leeds).

Cristian Romero, flamante jugador de Tottenham, es otro de los que no podría viajar si los clubes ingleses mantienen su negativa de ceder a sus futbolistas.
RAUL ARBOLEDA

Cristian Romero, flamante jugador de Tottenham, es otro de los que no podría viajar si los clubes ingleses mantienen su negativa de ceder a sus futbolistas. (RAUL ARBOLEDA/)

Se suponía que la polémica por la cesión de los futbolistas quedaría zanjada hace unos meses, cuando la FIFA eliminó la cláusula que permitía a los clubes negarse por cuestiones sanitarias. Y siempre que las autoridades de salud de sus países consideraran riesgosos sus viajes para representar a sus equipos nacionales. Esta fue la razón por la que la doble fecha de Eliminatorias sudamericanas de marzo terminó siendo postergada. Ahora, los clubes europeos (agrupados bajo el paraguas de la European Club Association, en inglés) no tienen el respaldo regulatorio para justificar su postura.

“FIFA está hablando con los países europeos para conseguir las excepciones correspondientes. La fecha triple está confirmada. Los clubes van a tener que aceptar cumpliendo todos los requisitos. No hay nada por lo que los clubes puedan negarse a que los futbolistas viajen”, confirmaron en Conmebol. El ente rector del fútbol sudamericano no tiene dudas de que los seleccionados de esta parte del mundo podrán jugar con sus mejores futbolistas los tres partidos programados.

Giovani Lo Celso (Tottenham) también estaría en duda para los tres partidos de Eliminatorias si se confirma la postura de los clubes ingleses de no ceder a sus futbolistas.
MAURO PIMENTEL, Agencia AFP

Giovani Lo Celso (Tottenham) también estaría en duda para los tres partidos de Eliminatorias si se confirma la postura de los clubes ingleses de no ceder a sus futbolistas. (MAURO PIMENTEL/)(Agencia AFP/)

Es más: el portal brasileño UOL informó que el presidente de la FIFA Gianni Infantino envió una carta a Luque (sede de la Conmebol) ratificando que los clubes europeos tendrán que atenerse a las reglas y liberar a sus futbolistas. “En el documento, el dirigente afirma que la decisión tomada por el Bureau de la FIFA sobre el tema a principios de este mes tiene validez. Y reafirma la obligación de cesión de todos los atletas. Además, resalta que los clubes y las asociaciones están obligados a cumplir con la decisión tomada en Suiza”, dice el artículo firmado por el periodista Rodrigo Mattos. Además, Infantino les recuerda a los clubes que los que no respeten los reglamentos se exponen a sanciones.

VIDEO: Cámara de seguridad capta a niñera maltratando a bebé en Nuevo León