Anuncios

Esto es lo que pasaría si exterminamos los hongos de la faz del planeta

Si los hongos se extinguen, las plantas también lo harán y poco a poco desaparecerían del planeta las formas de vida que conocemos.

Caminamos sobre hongos, respiramos hongos y vivimos gracias a los hongos que conforman un entramado de energía vital para la Tierra.

La misión fungi es descomponer lo muerto para producir nuevos nutrientes. Y el cambio climático está alterando a este maravilloso reino.

El ciclo vital que impulsan estos seres que no son plantas ni animales es descomponer lo muerto, convertirlo en nutrientes para que surjan otras formas de vida.

Se trata, nada más y nada menos, de la matrix de la naturaleza sobre la que está asentada la existencia y que hay que preservar.

El césped, el árbol que les da sombra, el vino, el queso no existirían sin varios tipos de hongos. Unos que dan vida a las plantas y otros que fermentan bebidas y alimentos.

Los hongos son parte del mundo farmacológico y la penicilina salva millones de vidas desde que el escoces Alexander Fleming descubrió que el hongo Penicillium notatum mataba las bacterias en un cultivo de fluido nasal.

A partir de este descubrimiento, el reino fungi se ha expandido a los laboratorios y ha aumentado la esperanza de vida de los humanos.

Pero su mejor aprovechamiento es dejarlos existir para que sigan impulsando la vida bajo y sobre la tierra, la existencia de las plantas y la descomposición de lo que ha muerto.

Los hongos almacenan el dióxido de carbono, atrapan la contaminación, alimentan las plantas del mundo, se convierten en medicamentos y en alimentos y, sin embargo, necesitan ser protegidos contra el cambio climático.

Los cambios drásticos de temperatura o en el ambiente en el que se desarrolla. las sequías y las avanzadas humanas para la extracción de materia prima alteran el reino fungi.

La manera de salvar a la “funga” es divulgando información sobre su importancia en el mundo. Sobre todo a los más pequeños que garantizarán nuestro futuro como especie en el planeta.