Partidos de la selección argentina en 2023: amistosos y Eliminatorias al Mundial 2026

La selección argentina tiene previstos diez partidos en el 2023, seis de ellos por las Eliminatorias al Mundial 2026
La selección argentina tiene previstos diez partidos en el 2023, seis de ellos por las Eliminatorias al Mundial 2026 - Créditos: @Petr David Josek

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) programó diez ventanas de partidos internacionales para este 2023 y, tras la oficialización del fixture de las Eliminatorias al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026, la selección argentina tiene calendario completo para competir tras haber sido campeona de la Copa del Mundo Qatar 2022.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará, desde marzo a noviembre, diez partidos. Cuatro de ellos serán amistosos y el resto, por la clasificación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la próxima cita ecuménica. Además, cinco serán de local en el país y el resto, de visitante o en un estadio neutral.

El primero partido de la selección argentina será vs. Panamá en el estadio Monumental
El primero partido de la selección argentina será vs. Panamá en el estadio Monumental - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

El trayecto del combinado nacional empezará el jueves 23 de marzo con el duelo ante Panamá en el Monumental para celebrar la gesta en Medio Oriente. Cinco días después, la fiesta se mudará al Madre de Ciudades de Santiago del Estero en el que el rival será Curazao. Para la fecha FIFA de junio la albiceleste no tiene oponentes confirmados, pero se rumorea que será una gira por Asia y uno de los dos cotejos sería ante Bangladesh en agradecimiento al apoyo de los hinchas de ese país brindado durante Qatar 2022.

En el segundo semestre llegará la hora de la verdad para Lionel Messi y compañía con el arranque de las Eliminatorias. El debut será de local contra Ecuador y, luego, visitarán a Perú. En la tercera jornada la Argentina recibirá a Uruguay y un puñado de días después irá a Brasil a medirse con el local por primera vez tras el escandaloso juego de septiembre de 2021 que no terminó en porque a los 4 minutos del primer tiempo ingresaron funcionarios de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) a la cancha para impedir que siguieran jugando Emiliano Martínez, Cristian Romero y Giovani Lo Celso, los tres futbolistas procedentes de Inglaterra que debían cumplir con una cuarentena.

En la última ventana de encuentros del año, los dirigidos por Scaloni recibirán a Bolivia y visitarán a Paraguay. En el caso de los tres partidos como anfitrión, se desconoce qué estadio se utilizará aunque el de River Plate corre con ventaja por las recientes reformas que lo envalentaron como el más importante del territorio.

En las Eliminatorias hacia Qatar 2022 la Argentina debutó contra Ecuador en La Bombonera
En las Eliminatorias hacia Qatar 2022 la Argentina debutó contra Ecuador en La Bombonera - Créditos: @Getty

Uno por uno, los partidos de la Argentina en 2023

  1. 23 de marzo vs. Panamá en el estadio Monumental - Amistoso internacional.

  2. 28 de marzo vs. Curazao en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero - Amistoso internacional.

  3. 12 al 18 de junio vs. rival a confirmar - Amistoso internacional.

  4. 19 al 25 de junio vs. rival a confirmar - Amistoso internacional.

  5. 4 al 10 de septiembre vs. Ecuador (L) - Eliminatorias al Mundial 2026.

  6. 11 al 17 de septiembre vs. Perú (V) - Eliminatorias al Mundial 2026.

  7. 9 al 15 de octubre vs. Uruguay (L) - Eliminatorias al Mundial 2026.

  8. 16 al 22 de octubre vs. Brasil (V) - Eliminatorias al Mundial 2026.

  9. 13 al 19 de noviembre vs. Bolivia (L) - Eliminatorias al Mundial 2026.

  10. 20 al 26 de noviembre vs. Paraguay (V) - Eliminatorias al Mundial 2026.

Cómo se clasifica al Mundial 2026

La próxima Copa del Mundo se llevará a cabo en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá con 48 equipos, 12 más de los que compitieron entre Francia 1998 y Qatar 2022. El partido inaugural se disputará el lunes 8 de junio y la definición, el viernes 3 de julio. El campeonato se extenderá 26 días y se jugará en estadios de Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York y New Jersey, Philadelphia, Seattle y San Francisco en Estados Unidos; Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey en México; y Toronto y Vancouver en Canadá.

El Hard Rock Stadium de Miami será uno de los que albergará partidos del Mundial de 2026
El Hard Rock Stadium de Miami será uno de los que albergará partidos del Mundial de 2026 - Créditos: @Instagram @hardrockstadium

Hasta el momento solo están clasificados los tres anfitriones. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) iniciará sus Eliminatorias en 2023 y cuenta con seis cupos y medios a disposición, dos más que el proceso de clasificación a Qatar 2022 teniendo en cuenta que el torneo tendrá más países. Seis selecciones irán directamente a la cita y una disputará un repechaje. Teniendo en cuenta que ninguna nación es organizadora, participarán las 10 federaciones: la Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Para México será su tercer Mundial como organizador porque también recibió las ediciones de 1970, que ganó Brasil, y de 1986, en la que festejó la Argentina. Ambas finales se disputaron en el estadio Azteca, que será remodelado para el próximo certamen. En el caso de Estados Unidos, será anfitrión por segunda ocasión luego de 1994. En esa ocación el combinado brasileño logró el tetracampeonato. Canadá, por su parte, nunca fue sede de una cita ecuménica.