Un partido que resume la historia misma

Los jugadores de Atlético del Rosario y una celebración con los hinchas; este fin de semana se medirá con Biei en un duelo de clubes históricos
Los jugadores de Atlético del Rosario y una celebración con los hinchas; este fin de semana se medirá con Biei en un duelo de clubes históricos - Créditos: @LA NACION/Gerardo Viercovich

Hay partidos que significan la historia. El que jugarán el sábado Buenos Aires Cricket & Rugby Club y Atlético del Rosario tiene una primera edición disputada hace 136 años, en 1886, un 29 de junio. Es de los primeros enfrentamientos deportivos de los que se tienen registro en el país. Ambos son los clubes más antiguos de los que todavía habitan en la Argentina: Biei tiene fecha de fundación el 8 de diciembre de 1864, aunque hay rastros que lo ubican en 1831, mientras que los rosarinos datan del 27 de marzo de 1867.

“Hay dos partidos entre nosotros muy simbólicos. En 1964, cuando festejamos los 100 años de Biei, justo nos tocó enfrentarnos en nuestra cancha. Yo fui capitán ese día. Y en 1986, cuando se cumplieron los 100 años del primer partido, también en esa fecha nos tocó enfrentarnos, otra vez en Biei”, me cuenta “Tony” -Juan Antonio- Campbell, quien está en el medio de una dinastía que cobija a cinco generaciones jugando en el mismo club. Su abuelo, John Strachur, estuvo en los comienzos del siglo pasado en uno de los primeros Biei-Atlético del Rosario. Su nieto, Juan Segundo, estará este fin de semana, por la fecha 21 del Top 13 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

Un óleo de aquel partido de 1886 luce en uno de las salones de Atlético del Rosario, que en 2014 inauguró un Museo dentro del club que lleva el nombre de Lito Cavallo, cuyo hijo, Adrián es quien lo lleva adelante. “Hay camisetas y emblemas de varios de esos enfrentamientos”, dice Adrián. La cancha de rugby, conocida como Plaza Jewell, ya que el terreno lo donaron los hermanos Carlos y Eduardo Jewell, fue inaugurada en 1888 y es la más antigua de la Argentina.

Buenos Aires Cricket & Rugby Club, otro de los decanos del rugby argentino
Buenos Aires Cricket & Rugby Club, otro de los decanos del rugby argentino - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Los enfrentamientos entre Biei y Plaza tienen origen en otro episodio saliente no sólo del rugby, sino del deporte argentino. El primer partido de los clubes, que en ese entonces se llamaban Buenos Aires Football Club y Ferroviarios del Sothern Railway se desarrolló en la cancha de Flores Athletic Club, una entidad también con sello británico y que es una especie de eslabón perdido dentro de la historia. Flores Athletic Club fue el 10 de abril de 1899 uno de los cinco fundadores de lo que hoy es la Unión Argentina de Rugby junto a Biei, Atlético del Rosario, Belgrano Athletic y Lomas Athletic. No hay fechas precisas de su nacimiento. Residió siempre en Caballito y allí dejó de existir en 1907, cuando sus terrenos fueron vendidos al actual Club Ferrocarril Oeste. Todo indica que el tradicional club del barrio del Oeste porteño fue la continuación de Flores Athletic.

El Old Ground de Flores, también llamado Old Polo Ground- el club fue además iniciador del polo, cricket, fútbol y atletismo-, estaba ubicado al lado de la actual estación de tren de Caballito, en el Ferrocarril Sarmiento. La cancha alojó partidos internacionales y de otros deportes, como el cricket. George Elliot y J. W. Taylor representaron a Flores en la creación en 1899 del primer campeonato de rugby jugado en el país. Ese, al fin, fue el único torneo que disputó. En su cancha se llevó a cabo la final, que Lomas le ganó a Atlético del Rosario.

Flores Athletic fue el primero de las decenas de clubes de rugby que dejaron de existir en todo este tiempo. Esa es una historia dentro de la historia del rugby argentino. Hay clubes que duraron meses, otros pocos años y en esa lista hay para todos los gustos. Buena parte de ellos están contados en “El secreto del rugby argentino”, un precioso libro escrito por los periodistas Gustavo Severo y Juan Carlos Bertta. También Eduardo “Niceto” García Sáenz publicó en su página de Facebook una investigación que agregó universidades y colegios. Biei y Atlético del Rosario protagonizaron el kick off de esta leyenda que ya lleva 136 años y que el sábado tendrá otro capítulo.