Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Partido de izquierdista Castro espera obtener estrecha mayoría en Congreso Honduras

FOTO DE ARCHIVO. Xiomara Castro, candidata presidencial por el opositor Partido Libre, habla durante un mítin electoral en San Pedro Sula, Honduras

(.)

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 1 dic (Reuters) - La candidata presidencial hondureña Xiomara Castro y su partido esperaban el miércoles los resultados de unas reñidas elecciones legislativas para ver si conseguían el control del Congreso, un día después de que su principal contrincante reconociera su derrota en la carrera por el poder.

La izquierdista Castro, que obtenía una ventaja cómoda tras la votación del domingo, fue felicitada calurosamente el martes por su rival, Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional (PN), aunque el cómputo está todavía incompleto. Hasta el miércoles a mediodía, sólo se había contabilizado el 53% de los votos preliminares.

Las elecciones hondureñas se desarrollan en un contexto de retroceso democrático en Centroamérica, donde los gobiernos, desde Managua hasta San Salvador, han ido consolidando su poder y debilitando la independencia de las instituciones del Estado.

La calificadora Moody's advirtió el miércoles que la transición política en Honduras tras las elecciones presidenciales del domingo pondrá a prueba la debilidad de las instituciones del país.

Con la esperada conclusión de los 12 años de poder del conservador PN cuando Castro sea investida en enero, la atención se centró el miércoles en el destino de los 128 miembros del Congreso.

El equilibrio de poder en el Legislativo está en el aire, pero los resultados preliminares también parecen apuntar a la posibilidad de una mayoría simple para el Partido Libre, de Castro y sus aliados, si se mantiene la tendencia del recuento de votos actual.

Esto facilitaría la aprobación de algunas de las prioridades legislativas de Castro, una exprimera dama que será la primera mujer en presidir la nación centroamericana, pero su promesa de convocar una asamblea para reescribir la Constitución podría seguir bloqueada, ya que para ello se necesitaría una mayoría de dos tercios.

Denis Gómez, exmiembro del consejo electoral local, estimó que el Partido Libre ganaría 51 escaños y que su principal aliado, el partido del vicepresidente electo, Salvador Nasralla, obtendría 14, lo que daría a la coalición gobernante una mayoría de un parlamentario.

Pero Gómez subrayó que esta composición proyectada de la legislatura unicameral aún podría cambiar si la tendencia en el conteo varía.

"Si esa mayoría no se mantiene, tendrían que negociar", indicó, muy probablemente con el Partido Liberal de centro-derecha, que después del Partido Nacional se proyecta que formará el tercer bloque más grande en el próximo Congreso.

El analista político Raúl Pineda se mostró menos cauteloso sobre la influencia de Castro sobre los legisladores entrantes. "Es casi seguro que Libre y el partido de Salvador tendrán mayoría simple para reformar o derogar leyes", explicó.

Pero Castro y sus aliados necesitarían casi 20 votos más, muy probablemente del Partido Liberal, para alcanzar una mayoría de dos tercios para las reformas constitucionales, añadió Pineda. La misma supermayoría se necesitaría también para elegir nuevos miembros de la Corte Suprema y un nuevo fiscal general.

(Reporte de Gustavo Palencia; Escrito por David Alire García; Editado por Drazen Jorgic y Paul Simao; Traducido por Raúl Cortés Fernández)