Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Partes de Pekín restringen la movilidad para combatir el COVID antes de los Juegos de Invierno

Un centro temporal de pruebas de COVID-19 en Pekín

PEKÍN, 27 ene (Reuters) - Pekín ha limitado la circulación de personas en más zonas de la ciudad, aunque el jueves informó de menos casos de COVID-19, para reducir los riesgos del virus a poco más de una semana del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china.

El distrito de Fengtai, en Pekín, dijo a última hora del miércoles que los residentes de más zonas no debían salir de sus recintos residenciales por razones innecesarias y que debían someterse a una prueba diaria de COVID.

El distrito, que ha registrado más casos del virus local que otros en el actual brote de Pekín, ya había cerrado algunos recintos que albergan a decenas de miles de personas. Otros distritos de la ciudad han impuesto restricciones a la movilidad en determinadas zonas.

Pekín informó de cinco infecciones de transmisión local con síntomas confirmados para el miércoles, por debajo de los 14 de un día antes, dijo el jueves la Comisión Nacional de Salud (CNS).

Aunque el número de casos es bajo en comparación con los brotes mundiales, la práctica de China es contener inmediatamente cualquier brote. La contención del coronavirus adquiere mayor urgencia a medida que se acercan los Juegos Olímpicos y se espera que cientos de millones de personas viajen durante la temporada del Año Nuevo Lunar.

"Estoy ansioso todos los días porque la situación del virus sigue siendo bastante grave", dijo un viajero apellidado Wang en la estación de tren de Pekín.

"No quiero traer problemas a mi ciudad natal. Ahora he dado negativo en la prueba, pero ¿y si cambia a positivo?".

Los viajes en los primeros diez días de la temporada de vacaciones en toda China aumentaron un 46% con respecto al mismo período del año pasado, pero todavía están por debajo de los niveles previos a la pandemia de 2019, dijo el jueves un responsable de la autoridad nacional de transporte.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín dijeron que el 26 de enero se detectaron 23 nuevos casos de COVID-19 entre el personal relacionado con los Juegos, incluidos ocho entre los que ya estaban en la burbuja olímpica y el resto a su llegada al aeropuerto.

En Shanghái, se detectó el lunes un caso de la variante ómicron transmitido localmente, según informó el jueves la televisión estatal.

En la capital se han detectado un total de 60 casos locales con síntomas desde el 15 de enero, según datos del NHC. Las autoridades de Pekín han dicho que la mayoría de los casos son de la variante delta, y un puñado son de ómicron, más contagiosa.

Al menos ocho provincias, regiones y municipios de China han detectado infecciones de la variante ómicron de transmisión local, pero los totales de casos de esta variante no están claros.

Desde que comenzó la pandemia, China ha cerrado sus fronteras a la mayoría de las llegadas internacionales. Los extranjeros que llegan al país deben permanecer en cuarentena durante al menos dos semanas cuando entran en China.

(Reporte de Roxanne Liu, Cong Sun y Gabriel Crossley; edición de Himani Sarkar, Michael Perry y Tom Hogue, traducido por Tomás Cobos)