Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Parsons: "París quiere unos Juegos Paralímpicos revolucionarios"

Madrid, 18 may (EFE).- El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, dijo a EFE que París quiere para 2024 unos Juegos "revolucionarios" y que, a poco más de dos años para la mayor cita del deporte de personas con discapacidad, las expectativas son "altísimas" porque el movimiento paralímpico, tras la pandemia, ha salido "fortalecido".

Parsons (Río de Janeiro, 1977) llegó a la presidencia del IPC en septiembre de 2017 para suceder al británico Philip Craven, que ostentaba la dirección de la entidad desde 2001. En diciembre de 2021 fue reelegido para un nuevo mandato.

Desde su llegada su objetivo ha sido "expandir el movimiento paralímpico por todos los continentes acercándose a los diferentes Comités y federaciones nacionales, realizar programas de cooperación en diferentes lugares dónde los recursos económicos son menores y la firma de un acuerdo histórico con el Comité Olímpico Internacional para trazar una hoja de ruta estratégica común como mínimo hasta 2032".

P: Parece que estamos dejando atrás la pandemia. ¿Cómo han afectado estos dos años de covid-19 al movimiento paralímpico?

R: Tuvimos dos Juegos, Tokio en verano y Pekín en invierno, que fueron muy difíciles de organizar. Aprendimos mucho trabajando en conjunto con diferentes organizaciones. Tras la incertidumbre por el virus, en muchas casos tirando de creatividad en los deportistas para entrenar, fue increíble ver los resultados deportivos.

Unos Juegos sin público no es para estar contento pero creo que el movimiento paralímpico sale más fuerte de esta época. Hemos aprovechado para avanzar en otros procesos como la estructura de gobierno de IPC o el código de clasificación. Ahora miramos a París y ojalá tengamos espectadores para volver a normalidad.

P: Quedan apenas dos años para los Juegos de París. ¿Qué espera?

R: París no quiere que sean los Juegos como antes, París quiere unos Juegos revolucionarios. Estamos trabajando en cómo será la inauguración y la idea es que una parte sea fuera del estadio, aunque no en el Sena. Somos un movimiento muy flexible, nos gusta cambiar las cosas, como demuestra la forma en que se han cubierto los últimos Juegos.

Queremos mostrar una manera distinta de difundir y promover los Juegos. Tenemos unas expectativas altísimas, pensamos en la calidad deportiva, pero nos gusta el hambre que está mostrando París en promover estos Juegos.

P: ¿Qué conclusiones saca de esta visita a España?

R: Lo que más me impresiona en España es la presencia del movimiento paralímpico. La prensa, los patrocinadores, los organismos gubernamentales, la gente conoce y entiende el deporte paralímpico, y eso no es así en todo el mundo. El CPE hace un trabajo muy bien hecho en desarrollar sus deportes con las federaciones y también hace un trabajo muy bueno en promover los deportes.

Tiene una estructura muy fuerte de patrocinadores privados y el sector privado solo apoya a lo que se hace con calidad. Salgo impresionado.

P: ¿Qué puntos han hablado para trabajar en común?

R: El proceso de transición de los deportes de IPC a las federaciones internacionales específicas es algo que interesa al CPE, que quiere organizarse de cara al futuro.

He conocido a atletas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y hablando con ellos, de diferentes deportes, se puede ver la infraestructura tan solida que existe.

P: ¿Qué plazos se marcan para culminar esa integración?

R: La Asamblea nuestra ha decidido que hasta 2026 los diez deportes (atletismo, natación, snowboard, tiro; halterofilia, danza deportiva, hockey sobre hielo, esquí alpino, biatlón y esquí de fondo) que funcionan al amparo del IPC tienen que estar fuera e integrarse en federaciones nacionales. Estamos avanzando bastante, sobre todo en el deporte de nieve.

En abril fue la fecha límite para postularse a federaciones de atletismo y natación. Recibimos candidaturas muy interesantes, estamos evaluando y en algunos meses tenemos que empezar un proceso de negociación con estos organismos. En unos meses podremos avanzar dónde van atletismo y natación.

También estamos avanzados en danza, que es un deporte no paralímpico, pero que funciona con nosotros. De los diez deportes avanzamos muy bien en siete. Si a final de año sabemos dónde irán esos siete nos enfocaremos en los otros tres, que son halterofilia, tiro y hockey.

EXTENSIÓN DEL MOVIMIENTO PARALÍMPICO

P: ¿Cómo está la situación de hacer unos Juegos Para-africanos?

R: Creemos que sería muy importante para el desarrollo de la región. Trabajamos con Ghana y va a organizar los Juegos en 2023. Es una situación muy distinta porque hay que entender los aspectos locales. Serán pocos deportes, no muchos atletas, pero queremos que el concepto quede como legado. Esto funcionó en América desde Río 2007 y el año que viene será Santiago 2023.

Los Juegos no son la solución para las personas con discapacidad de África pero sí son un apoyo para la región. Queremos aprovechar estos Juegos para crear estructuras y que los países puedan ayudar más a sus atletas. Sabemos que en muchos países el deporte paralímpico no está ni en la Ley del deporte pero con esto lo impulsará.

P: La señal de los Juegos de Tokio se emitió en gran parte del África Subsahariana de forma gratuita por el IPC. ¿Qué conclusión sacaron?

R: Fue muy bien. Con las imágenes se pudo cubrir e informar a cada país de los atletas de su zona. Es algo que no se había hecho nunca. Fue una inversión porque los derechos audiovisuales son un activo que se vende pero percibimos que en África era importante hacer esta inversión. Queríamos crear interés y que la gente sepa de la existencia del deporte de personas con discapacidad porque esto es una plataforma de derechos humanos.

SEGUNDO MANDATO

P: Es su segundo mandato como presidente. ¿Cuáles son los objetivos que espera cumplir en este ciclo?

R: En los primeros cuatro años organizamos el IPC y ahora tenemos tres pilares fundamentales.

Uno es apoyar a nuestros miembros. Nosotros no tenemos deportistas, los tienen los países, y nosotros debemos ayudar desde la base. Existimos para servir a los comités nacionales y no al revés.

Segundo los Juegos, que son el producto principal, lo que impulsa todo el movimiento.

Tercero nuestra actuación en los derechos humanos y cómo podemos ser una plataforma para cambiar el mundo y hacerlo más inclusivo a nivel general. No solo para los deportistas que compiten en unos Juegos.

Trabajamos con diferentes organizaciones para llevar a cabo proyectos inclusivos y globales que mejoren la calidad de vida de la gente. Tan importante es el impacto local como global. Queremos llegar a 2025 con los Juegos como el evento más transformador del mundo y no el evento deportivo solo.

P: ¿Es buena la salud del Comité Paralímpico Internacional?

R: Ahora todos los departamentos están bajo un liderazgo. El futuro del deporte está en la intersección entre entretenimiento, estar en las plataformas audiovisuales de forma atractiva, pero con un propósito. Estamos bien posicionados, debemos estarlo aún mejor para aprovecharlo más, pero tenemos que hacernos más visibles en derechos humanos. Queremos dar servicios a nuestros miembros y dar un paso hacía el siguiente nivel.

No quiero que la clasificación sea percibida como el talón de Aquiles del IPC, sino el mecanismo que lo hace posible. Estamos en medio de la revisión del código. La arquitectura legal se terminará antes de París y después buscaremos una revisión estratégica, pensando en cómo queremos que esté en diez años. Hablaremos de cambiar el modelo.

David Ramiro

(c) Agencia EFE