El parón de Marc Márquez desvela un problema mucho mayor en MotoGP

·4  min de lectura
Marc Márquez pasará por quirófano una cuarta vez para recuperarse del hombro y volverá dejar la competición por un tiempo
Marc Márquez pasará por quirófano una cuarta vez para recuperarse del hombro y volverá dejar la competición por un tiempo (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)

Marc Márquez anunció en Mugello que decidía operarse de nuevo del hombro porque su recuperación está siendo mucho más lenta de lo que en un principio cabía esperar. No hay que olvidar que aquel maldito accidente de Jerez fue en julio de 2020 y de eso ya hace casi dos años. Desde entonces Marc no ha vuelto a ser el mismo. Han sido dos años de travesía en la que MotoGP también ha sufrido un cambio generacional que aún está buscando un líder indiscutible.

Antes del adiós de Valentino Rossi al término de la temporada pasada ya se retiraron otros emblemas de MotoGP como fueron Dani Pedrosa en 2018 o Jorge Lorenzo en 2019. Ya estábamos inmersos en una época donde Márquez era claramente la imagen del campeonato con ocho títulos en tan solo 10 temporadas. Su hegemonía era aplastante. Prueba de ello es ese inigualable 2019 donde el Cervera ganó o quedó segundo en todas las carreras del año menos una. Normal que todos los focos se centraran en él.

Pero desde su lesión no ha habido nadie se haya posicionado como el piloto referencia de la categoría. La falta de regularidad ha sido espectacular, sobre todo en ese primer año de ausencia. Joan Mir se proclamó campeón con un solo triunfo. Esto en la categoría reina era imposible de imaginar años atrás. El que parece un poco que coge las riendas de Marc es Quartararo. El francés fue campeón del mundo el año pasado con cinco victorias y en este 2022 ya es líder. No obstante, en ocho carreras solo ha ganado una y se ha subido el podio en la mitad.

Con Valentino Rossi en pista estaba claro que un ídolo de masas habría en la parrilla. Pero su adiós ha dejado huérfanos a multitud de aficionados que llegaron al motociclismo gracias a él. De hecho, con el adiós de ‘Il Dottore’ se puso punto final a la que para muchos ha sido la generación dorada del motociclismo formada por el italiano, Lorenzo, Pedrosa y Stoner. El que menos Mundiales tenía era bicampeón del mundo. Y cuando se fue Stoner llegó Márquez. Entre los cinco suman 27 títulos. Nunca han coincidido los cinco en un mismo tiempo, pero no hubo período de transición y son los poseedores del 90% de récords del campeonato.

93 Marc MARQUEZ (Repsol Honda Team) during the MotoGP World Championship Gran Premio dItalia Oakley Race on May 29, 2022 at the Mugello International Circuit in Scarperia (FI), Italy (Photo by Valerio Origo/LiveMedia/NurPhoto via Getty Images)
Marc Márquez finalizó décimo en Mugello. Foto: Valerio Origo/LiveMedia/NurPhoto via Getty Images

En la parrilla actual de MotoGP, sin contar a Márquez, solo hay dos campeonatos de MotoGP con el de Quartararo del año pasado y el de Mir en el año anterior. No estamos diciendo que el nivel ahora sea mucho peor. Simplemente estamos inmersos en unos años de transición donde el máximo certamen de motociclismo está en busca de un piloto icónico. La falta de constancia ha provocado una diversidad nunca vista que nos ha dejado sin un emblema claro. Para algunos esto será mejor, pero para otros se echa en falta rivalidades épicas que pasen a la historia.

Podemos hacer el símil con la Fórmula 1. Las audiencias se dispararon el año pasado gracias a una batalla generacional donde Lewis Hamilton y Max Verstappen firmaron temporadas al alcance de tan solo unos privilegiados. Esto es algo que siempre atrae la atención de un público no tan enamorado de un deporte y que le faltan referentes para engancharse al deporte en cuestión. Tampoco una hegemonía ayuda a tener emoción, pero sí a que la gente este pendiente del deportista en cuestión. Sin ir más lejos, tuvimos que explicar quién era Joan Mir cuando fue campeón a mucho aficionado puntual que no sigue el día a día del motociclismo. En cambio, todos saben quien es Pedrosa, Lorenzo o Márquez. Aunque no sigan las motos.

Vivir otro Valentino Rossi u otro Marc Márquez es complicado. Por algo estamos hablando de dos de los mejores pilotos de la historia. Es posible que no volvamos a ver a ese Marc dominador que ha marcado una década asombrando a todo el mundo. Entonces falta saber si hay alguien capaz de poder ser su relevo como icono de este deporte y que sea tan influyente para atraer al público. Quartararo es el mejor postulado para aún tiene mucho camino por recorrer.

Vídeo | La presentación de Repsol Honda para la temporada 2022 de MotoGP

Otras historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.