El Parlamento libanés fracasa en elegir a un nuevo presidente

Beirut, 29 sep (EFE).- El Parlamento libanés fracasó este jueves en elegir a un nuevo presidente de la república dado que el mandato de Michel Aoun, el actual jefe de Estado, expira el próximo 31 de octubre, en un momento en el que el país mediterráneo no ha formado aún un Ejecutivo, informaron fuentes oficiales.

Durante la votación en la cámara, de 128 diputados, 63 parlamentarios optaron por el voto en blanco, mientras que 36 eligieron a Michel Moawad, hijo del expresidente libanés Rene Moawad, y presidente del Movimiento de la Independencia, un partido político reformista y laico de centro-derecha, según un comunicado del Parlamento libanés.

Para que uno de los candidatos sea electo para el puesto, que debe ocuparlo un cristiano maronita según el sistema sectario establecido en el Líbano, tiene que lograr los dos tercios de los apoyos en una primera votación, secreta, o la mayoría absoluta en una segunda ronda.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, dijo al finalizar la sesión que “si no hay consenso y si no tenemos los 128 votos, no podremos salvar al Parlamento ni al Líbano".

Al menos 8 parlamentarios estuvieron ausentes de la votación, algunos aquejados por covid-19 y otros sin explicación, se apunta en la nota.

Berri tampoco mencionó ninguna fecha para otra sesión y afirmó que “cuando vea que hay consenso, llamaré inmediatamente a una sesión y, si no, tendremos otra conversación”.

Hasta ahora los partidos políticos no han revelado ningún nombre ni llegado a ningún acuerdo que le de la mayoría a algún candidato, aunque han sonado varios nombres para el puesto.

La actual embajadora del Líbano en Jordania, Tracy Chamoun, cercana al actual presidente, anunció su candidatura a finales de agosto, y la escritora y activista May Rihani afirma tener el apoyo de la diáspora libanesa y algunos grupos políticos.

También han circulado, entre otros, los nombres de dos candidatos habituales para el puesto: el líder del movimiento cristiano Marada, Suleiman Frajiye, aliado del grupo político y armado chií Hizbulá y del presidente sirio, Bachar al Asad; y el actual jefe del Ejército, el general Joseph Aoun, cercano a Estados Unidos.

En la anterior elección de presidente, en 2014, tras el mandato de Michel Suleiman, se produjo de periodo de vacante presidencial de dos años debido a la incapacidad del Parlamento para ponerse de acuerdo en un nombre.

En 2016, Aoun fue nombrado con el apoyo de suníes y cristianos tras 46 sesiones de votación.

(c) Agencia EFE