Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Parlamento indio deroga las controvertidas leyes de la reforma agraria

Nueva Delhi, 29 nov (EFE).- El Parlamento indio derogó este lunes en sus dos cámaras, de manera exprés y sin debate previo, las tres controvertidas leyes agrarias que prometían una reforma agraria y contra las que protestaban desde hace un año miles de granjeros.

El "Proyecto de ley de derogación de leyes agrícolas 2021" fue aprobado tras conseguir el voto a favor en la Lok Sabha (Cámara Baja) y la Rajya Sabha (Cámara Alta) durante la primera sesión del periodo de invierno del Parlamento.

"Sin duda, acogemos con beneplácito que se retiren las leyes. Pero queríamos una discusión (en el Parlamento) para que el país conociera los inconvenientes, qué se debe hacer, y qué estamos pidiendo", declaró el líder opositor en la Rajya Sabha, Mallikarjun Kharge, tras derogarse las leyes.

Debido a la amplia mayoría del Gobierno en las dos cámaras, la derogación se produjo de manera exprés, a pesar de que el primer ministro indio, Narendra Modi, se había mostrado dispuesto esta mañana a permitir el debate.

Las tres leyes impulsadas por el Gobierno indio hace algo más de un año y aprobadas en el Parlamento, pasarán a quedar sin efecto una vez que la ley de derogación sea refrendada en un mero trámite por el presidente indio, Ram Nath Kovind.

La ley de Comercio de Productos Agrícolas de 2020, el Acuerdo de Agricultores sobre Garantía de Precio y Ley de Servicios Agrícolas de 2020, y la enmienda a la Ley de Productos Esenciales, aprobadas hace algo más de un año por el Parlamento indio, representaban en conjunto una reforma profunda a la comercialización de productos agrícolas y el mercado.

Estas leyes relajaban una serie de reglas sobre el precio mínimo de venta, el almacenamiento, y la negociación con la industria, que habían evitado la entrada del sector en el libre mercado.

Los agricultores consideraron las reformas como anticampesinas, al asegurar que esto dejaría en manos de las grandes empresas el control del comercio, oprimiendo aún más a los granjeros, que son la mayor y más marginada fuerza de trabajo de la India.

(c) Agencia EFE