Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dos parejas bonaerenses triunfan en el Mundial de Tango de Buenos Aires

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- Con el emblemático Obelisco porteño como telón de fondo, el Tango Festival y Mundial de Buenos Aires culminó este sábado su última edición con la victoria de dos parejas bonaerenses en las principales categorías del certamen.

Las duplas formadas por Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra, de la localidad de San Fernando, se alzaron con el triunfo en la categoría de Tango de Pista, mientras que el binomio integrado por Emmanuel Casal y Yanina Muzyka, de Avellaneda, se consagró como ganador en la modalidad de Tango Escenario.

Por su parte, Alejandro González y Fátima Caracoch, en Pista, y Javier Jofre y Paola Valdivia, en Escenario, se llevaron el premio de reconocimiento del público.

Según el Ministerio de Cultura porteño, unas 4.000 personas presenciaron las finales del evento de tango más importante del mundo, que en esta ocasión se desarrolló en una modalidad híbrida (presencial y online) debido al cierre de fronteras en Argentina.

En ese sentido, más de 400 parejas procedentes de 25 países participaron en la competición, que arrancó el pasado 16 de septiembre y concluyó con unas finales cargadas de emoción.

Bajo la atenta mirada de un jurado con trayectoria internacional, un total de 32 parejas disputaron la final en la categoría de Tango Pista, mientras que otras 15 lo hicieron en Escenario, en un evento que se transmitió para todo el mundo y en que compitieron duplas de Argentina, Uruguay, Brasil, Indonesia, Japón y Rusia, entre otros países.

Los asistentes en Avenida de Mayo disfrutaron de las finales sentados en sillas plegables, con distanciamiento social, y vivieron con entusiasmo las cinco horas que duró el evento.

Además de los bailes competitivos, el último día del Tango Festival y Mundial de Buenos Aires contó con milongas al aire libre, conciertos de prestigiosas orquestas, homenajes y exhibiciones de bailarines.

"Con protocolos pudimos disfrutar de muchas actividades, pero fundamentalmente emocionarnos, el tango es abrazo y simbólicamente fue el espíritu que respiramos en estos once días", afirmó Natacha Poberaj, campeona mundial del 2006 y directora artística de esta edición del festival, en declaraciones difundidas por el Ministerio de Cultura porteño.

MÁS DE CIEN ACTIVIDADES

El Tango Festival y Mundial volvió a la presencialidad tras la edición virtual del año pasado y lo hizo con más de cien actividades, entre ellas algunas dedicadas al tango 'queer', conciertos de grandes formaciones, clases y exhibiciones de bailarines, así como propuestas virtuales.

Dentro de todos estos homenajes, más de 20 artistas recordaron el martes pasado a Diego Armando Maradona, quien amaba el tango, en un concierto que incluyó tangos y canciones dedicadas especialmente al astro futbolístico, fallecido el pasado 25 de noviembre.

(c) Agencia EFE